17 de noviembre de 2017 / 12:56 / en un mes

UE impone a Reino Unido un plazo de dos semanas para desbloquear el Brexit

GOTEMBURGO, Suecia (Reuters) - Es necesario trabajar más para desbloquear las conversaciones del Brexit, dijo el viernes Theresa May, luego de que la Unión Europea repitiera el plazo para que Reino Unido avance en un acuerdo para determinar el monto que tendrá que pagar por el divorcio y en el tema fronterizo con Irlanda.

La primera ministra británica Theresa May en Suecia 16 de noviembre de 2017. TT News Agency / Bjorn Larsson Rosvall ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

La primera ministra británica se reunió con varios líderes europeos al margen de una cumbre de la UE en la ciudad sueca de Gotemburgo para tratar de romper el estancamiento sobre cuánto deberá pagar Reino Unido por dejar el bloque dentro de 16 meses.

May señaló nuevamente que podría aumentar una oferta inicial que se estima en unos 20.000 millones de euros, alrededor de un tercio de lo que quiere Bruselas.

Sin embargo, sin ningún plan inmediato para detallar qué compromisos financieros planea cumplir Reino Unido y en medio de una creciente disputa con Irlanda sobre su frontera compartida, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que coordina el Brexit, concluyó que Londres debe tomar medidas adicionales.

Tusk aumentó la presión sobre May para lograr avances a principios de diciembre, justo a tiempo para que la UE tome medidas en una cumbre que se realizará entre el 14 y 15 de diciembre, o arriesgarse a perder la oportunidad de llevar las conversaciones a una discusión sobre las futuras relaciones comerciales, algo que Londres quiere desesperadamente.

Cuando se le preguntó sobre las quejas planteadas por el ministro del Brexit, David Davis, quien sostuvo que Reino Unido había hecho “todo lo posible” para alcanzar una solución en el tema de los derechos de los ciudadanos expatriados, el tercer asunto clave del divorcio, Tusk dijo mordazmente: “Solo puedo decir que realmente aprecio el humor inglés del señor Davis”.

“Si bien se ha logrado un buen progreso en el tema de los ciudadanos, tenemos que ver muchos más avances sobre Irlanda y en el acuerdo financiero”, sostuvo Tusk en la rueda de prensa.

“Para evitar cualquier ambigüedad sobre nuestro calendario de trabajo, dejé muy claro a la primera ministra May que este avance debe ocurrir a más tardar a principios de diciembre”.

Estas palabras se hicieron eco del ultimátum emitido por el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, quien hace una semana le dio a Davis hasta fin de mes para detallar los planes de Reino Unido en materia financiera y, efectivamente, aumentar el dinero sobre la mesa.

Pero Tusk agregó otra demanda: más avances sobre el futuro estatus de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, un asunto que según Reino Unido es casi imposible que se discuta sin un futuro acuerdo comercial, ya que eso determinaría el tipo de aduana necesario.

Reporte adicional de Philip Blenkinsop y Robert-Jan Bartunek en Bruselas y Padraic Halpin en Dublín. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below