21 de noviembre de 2017 / 18:23 / en 24 días

México aumenta salario mínimo un 10.4 pct en medio de renegociación de TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México subió el martes el salario mínimo en un 10.4 por ciento desde diciembre, en momentos en que el país está por concluir la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá(TLCAN) que consideran los bajos sueldos mexicanos una competencia injusta.

Trabajadores empacan tomates en una bodega en La Piedad, en el estado mexicano de Michoacán. Imagen de archivo. 13 de junio de 2017. REUTERS/Alan Ortega

El salario mínimo general pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día, según la determinación del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

El presidente Enrique Peña celebró el incremento y dijo que al inicio de su Gobierno en diciembre de 2012 “el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

“No se trata de un ajuste menor (...) Con este aumento, en los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido en más de 30 años”, destacó.

El mandatario dijo en octubre que veía la renegociación del TLCAN como un espacio para mejorar las condiciones laborales en su país, que no quiere ser competitivo por los bajos salarios.

Por su parte, el mayor organismo patronal mexicano, la Coparmex, consideró que el alza es insuficiente porque el salario mínimo sólo cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para satisfacer necesidades básicas de trabajadores.

“Es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar”, dijo.

El organismo agregó que la comisión de salarios, donde participan representantes de los trabajadores, de empresarios y del Gobierno, acordó que a más tardar el 30 de abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el salario mínimo se empate con la Línea de Bienestar.

El aumento tampoco impresionó al sindicalista canadiense Jerry Dias.

“El 10 por ciento no va a hacer nada por los trabajadores en México. Es casi un insulto para Canadá y Estados Unidos”, dijo en una entrevista.

México, Estados Unidos y Canadá negociaban el martes en la capital mexicana la modernización del TLCAN vigente desde 1994 en medio de una ralentización del proceso por la demanda de Washington de reglas más estrictas de contenido para el sector automotor.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que el capítulo laboral del tratado es complejo y que Washington busca que suban los salarios mexicanos como una medida para evitar que las empresas muevan sus fábricas a México por los menores salarios.

(1 dólar = 18.7780 pesos)

Con reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe, Ana Isabel Martínez y Julia Love; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below