22 de noviembre de 2017 / 17:20 / en 22 días

RESUMEN- Pedidos de bienes de capital bajan en EEUU, pero gasto de compañías sigue firme

WASHINGTON (Reuters) - La cifra de nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos bajó inesperadamente en octubre tras tres meses de fuertes alzas, pero el sostenido incremento de los despachos sugirió una robusta inversión de las compañías y un buen momento de la economía cuando se acerca el fin del año.

Gabinetes de lavadoras en una cinta en la planta de Whirlpool en Clyde, EEUU, oct 3, 2017. REUTERS/Aaron Josefczyk

Las perspectivas de la economía fueron apuntaladas por otros datos conocidos el miércoles que mostraron un descenso en el número de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo.

El firme nivel de inversión de las compañías y un mercado laboral con bajo desempleo probablemente mantengan a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés el mes próximo.

“Las autoridades de la Fed probablemente estén impresionadas por la tendencia positiva general de la inversión de las compañías en bienes de capital este año”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG. “Las tasas de interés no deben dejarse a niveles tan bajos si el objetivo es aumentar la inversión empresarial”, agregó.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves -un indicador seguido de cerca sobre los planes de gastos de las empresas- bajaron un 0,5 por ciento el mes pasado, la mayor caída desde septiembre del 2016 y tras un alza revisada del 2,1 por ciento en septiembre.

Los despachos de bienes de capital básicos crecieron un 0,4 por ciento el mes pasado tras incrementarse un 1,2 por ciento en septiembre, impulsando la tasa anualizada del trimestre a 13,1 por ciento. Este indicador se usa para calcular el gasto en equipamiento en la medición oficial del Producto Interno Bruto.

El gasto de las compañías en equipamiento impulsó la expansión económica los últimos cuatro trimestres y haría una fuerte contribución al PIB en el trimestre actual. La economía creció a una tasa anualizada del 3 por ciento en el tercer trimestre, y las estimaciones para el cuarto están en el rango de 2,5-3,4 por ciento.

Los pedidos generales de bienes duraderos -que van desde tostadoras a aviones construidos para durar tres años o más- bajaron un 1,2 por ciento el mes pasado debido a un derrumbe de un 4,3 por ciento en la demanda por equipamiento de transporte.

En un informe separado, el Departamento de Trabajo reportó una caída de 13.000 en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, a una cifra desestacionalizada de 239.000 en la semana finalizada el 18 de noviembre, revirtiendo el alza de la semana previa.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes bajaran a 240.000 la última semana.

El mercado laboral está cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo en mínimos en 17 años a 4,1 por ciento. El promedio de solicitudes en cuatro semanas -una medición más precisa de la tendencia pues elimina la volatilidad semanal- sumó 1.250, llevando la cifra a 239.750 la semana pasada.

Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below