November 23, 2017 / 3:37 PM / 10 months ago

Inflación interanual México se acelera inesperadamente a 6.59 por ciento en primera mitad de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación en México se aceleró inesperadamente en la primera mitad de noviembre para alcanzar una tasa interanual del 6.59 por ciento, su mayor nivel en tres meses, por alzas en los precios del gas, electricidad, frutas y verduras, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Frutas y verduras a la venta en Buenos Aires, mayo 19, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

La cifra resultó mayor al 6.44 por ciento registrado hasta la segunda quincena de octubre, y superó el 6.40 por ciento previsto por 14 analistas, según la mediana de sus estimaciones en un sondeo previo de Reuters.

En la segunda quincena de agosto, la inflación a tasa interanual se aceleró para alcanzar un 6.74 por ciento, su mayor nivel en lo que va de 2017.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, también resultó mayor a la prevista en el sondeo, al registrar una tasa interanual del 4.85 por ciento hasta la primera mitad de noviembre.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, la inflación general fue de un 0.92 por ciento, mientras que la subyacente se ubicó en un 0.28 por ciento, dijo el INEGI.

El repunte quincenal estuvo impulsado principalmente por alzas en energéticos y en tarifas de electricidad, debido al retiro de un programa gubernamental de subsidios en 10 ciudades, según el INEGI.

“Las cifras revirtieron el proceso de desinflación iniciado en agosto y podrían presionar a Banco de México (central) para que permanezca en posición de contracción por más tiempo de lo esperado inicialmente”, dijo Continuum Economics en un reporte.

Según la consultora, algunos en el mercado consideran necesario que el banco central, Banxico, haga un ajuste adicional y vuelva a subir la tasa referencial interbancaria.

Como parte de sus esfuerzos para contener el alza sostenida de los precios, Banxico subió en siete ocasiones consecutivas la tasa de interés referencial desde septiembre de 2016, en un ciclo alcista que finalizó en agosto con su decisión de mantenerla en el actual 7.00 por ciento.

Según la minuta de su más reciente reunión, la mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico reiteró su previsión de que en lo que resta de 2017 la inflación general interanual seguirá exhibiendo una tendencia a la baja, que se acentuaría para converger al objetivo de 3.0 por ciento hacia finales de 2018.

Sin embargo, la entidad monetaria advirtió que seguirá atenta a una posible continuidad de presiones en los precios.

“Se considera que el balance de riesgo con relación a la trayectoria esperada para la inflación (...) se deterioró y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria”, dijo.

Tras la divulgación del dato de inflación quincenal, Grupo Financiero Monex aumentó su pronóstico de inflación en México al cierre del 2017 a un 6.50 por ciento desde un previo de 6.33 por ciento; en tanto que Santander subió su estimación a un 6.50 por ciento desde una previa de 6.30 por ciento.

Reporte de Sharay Angulo; reporte adicional de Miguel Angel Gutiérrez; editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below