30 de noviembre de 2017 / 17:00 / hace 11 días

Gasto del consumidor en EEUU se modera en octubre y la inflación subyacente se acelera

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense se contrajo en octubre porque se moderaron las compras de vehículos que subieron tras el azote de huracanes en los meses previos, pero la presión alcista sostenida en los precios subyacentes sugirió que habría terminado una reciente tendencia deflacionaria.

Clientes salen de una tienda de Best Buy en Cedar Park, Texas. Imagen de archivo. 27 de febrero de 2017. REUTERS/Mohammad Khursheed

* Otro dato mostró el jueves que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron por segunda semana consecutiva, lo que apunta a una solidez del mercado de trabajo que pronto podría llevar a un crecimiento más veloz de los salarios y acelerar por tanto la inflación.

* Los reportes reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés el mes próximo. El banco central ha aumentado los costos de endeudamiento dos veces este año.

* El Departamento de Comercio dijo que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, subió un 0,3 por ciento el mes pasado, tras haber escalado un 0,9 por ciento en septiembre.

* El gasto del consumidor había registrado en septiembre su mayor avance desde agosto del 2009, sobre todo porque algunos conductores de Texas y Florida tuvieron que reemplazar sus automóviles destruidos por el azote de los huracanes Harvey e Irma a fines de agosto y comienzos de septiembre.

* El incremento de octubre del gasto de los consumidores estuvo en línea con lo esperado. El consumo de bienes durables como los vehículos cayó un 0,1 por ciento tras trepar un 2,9 por ciento en septiembre. El gasto en productos no duraderos como medicamentos recetados e ítems recreativos subió un 0,2 por ciento.

* Si bien la inflación general se aquietó porque cedieron las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por los huracanes, las presiones subyacentes sobre los precios aumentaron nuevamente a un ritmo firme en octubre.

* La medición de la inflación preferida por la Fed, el índice de precios de gastos personales de consumo (PCE), que excluye alimentos y energía, avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado, tras un incremento similar en septiembre. El llamado PCE subyacente aumentó un 1,4 por ciento en los 12 meses a octubre.

* El PCE subyacente viene incumpliendo la meta del 2 por ciento de la Fed hace casi cinco años y medio. La presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo a legisladores el miércoles que creía que las recientes lecturas débiles de la inflación probablemente eran reflejo de “factores transitorios”.

* Los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron un 0,4 por ciento en octubre, luego de avanzar lo mismo el mes anterior. Los salarios subieron 0,3 por ciento, mientras que los ahorros escalaron a 457.300 millones de dólares, desde 429.900 millones de dólares en septiembre, que había sido su menor nivel desde agosto del 2008.

* Hay expectativas de que el crecimiento salarial se acelere a medida que el mercado laboral se fortalece.

* En otro reporte difundido el jueves, el Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo disminuyeron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000, en la semana que terminó el 25 de noviembre.

* La semana pasada fue la número 143 consecutiva en que los pedidos de beneficio estatal se mantuvieron bajo del umbral de 300.000, lo que se relaciona con una solidez en el mercado de trabajo. La tasa de desocupación se encuentra actualmente cerca del pleno empleo, en un mínimo de 17 años de un 4,1 por ciento.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below