December 12, 2017 / 3:07 PM / 7 months ago

UE, EEUU y Japón critican a países con exceso de capacidad, pero no nombran a China

BUENOS AIRES (Reuters) - La Unión Europea, Estados Unidos y Japón criticaron el martes a los países con exceso de capacidad de producción, aunque no mencionaron directamente a China, en el marco de una reunión de la Organización Mundial de Comercio.

El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, y la comisaria de la UE Cecilia Malmstrom hablan durante el Foro Empresarial en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que se celebra en Buenos Aires, Argentina. 12 diciembre 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

La medida fue una rara muestra de solidaridad con Estados Unidos en un encuentro de la OMC dominado por las diferencias sobre el programa comercial del presidente Donald Trump y los esfuerzos de Washington para detener el nombramiento de jueces de la entidad multilateral.

La iniciativa refleja la creciente frustración entre los principales países industriales sobre las prácticas comerciales de China, que abarcan desde subsidios para empresas estatales hasta pedidos de transferencia tecnológica para compañías extranjeras, que se suma a la preocupación de que otros países en desarrollo podrían hacer lo mismo.

“Para abordar esta preocupación crítica, acordamos mejorar la cooperación trilateral en la OMC y en otros foros, según corresponda, para eliminar estas y otras prácticas desleales de protección y distorsión del mercado por parte de terceros países”, dijo el comunicado.

La secretaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, señaló que los subsidios de China a su industria, incluyendo el aluminio y el acero, están dañando a trabajadores europeos de una forma “muy, muy dramática”.

“No es un secreto que creemos que China es el mayor pecador aquí, pero hay otros países que también lo son”, dijo Malmstrom a periodistas al margen de un foro empresarial paralelo al evento de la OMC.

En la sesión de apertura de la conferencia ministerial de la OMC que se realiza en Buenos Aires, Estados Unidos y Japón criticaron la falta de transparencia en las prácticas comerciales de algunos miembros del organismo, una crítica indirecta hacia China.

Pekín apeló a los miembros a “unirse” y defender las reglas de la OMC para proteger a la globalización de cara al creciente proteccionismo.

La declaración conjunta surgió después de que Japón se acercara a la UE y a Estados Unidos por el exceso de capacidad, según una fuente del bloque. Las partes están preocupadas por la posibilidad de que Washington pueda actuar unilateralmente.

“Existe la idea de que si los llevamos al rodeo podemos trabajar conjuntamente con ellos, entonces se reduce el riesgo de que vayan solos”, dijo la fuente.

“RESPETAR LAS REGLAS”

Washington, Bruselas y Tokio ya han presentado quejas contra el exceso de capacidad de producción de China en varios sectores industriales, que ha devaluado los precios y generado despidos en el resto del mundo.

Estados Unidos estuvo de acuerdo con la UE y argumentó que esas distorsiones significan que la OMC no debe otorgarle el estatus de economía de mercado a China, algo que dañaría gravemente sus defensas comerciales.

La voluntad de la UE y de Japón de cooperar con la gestión de Trump tuvo lugar pese a los desacuerdos sobre el papel de la OMC y el futuro de los tratos comerciales multilaterales. E mandatario republicano ha expresado su preferencia por los acuerdos bilaterales y su retórica sobre comercio ha opacado la reunión de la OMC.

El Gobierno de Trump está considerando varias acciones unilaterales de tarifas sobre acero, aluminio y las prácticas de propiedad intelectual de China, algo que generará probablemente disputas entre miembros de la OMC.

Los esfuerzos por avanzar en una declaración ministerial de los 164 miembros de la OMC no tuvieron éxito porque un país no pudo ponerse de acuerdo sobre el lenguaje, dijo a periodistas el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, quien no dio más detalles. “Ha sido difícil alcanzar consenso”, explicó.

Malmstrom dijo que los tres miembros trabajarán “dentro de la OMC” para tratar el tema de exceso de capacidad. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego”, afirmó a periodistas.

Reporte adicional de David Lawder; editado en español por Juliana Castilla y Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below