December 12, 2017 / 3:37 PM / 9 months ago

Precios al productor en EEUU suben con fuerza, apuntan a inflación más firme

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron en noviembre por un incremento del costo de la gasolina y de otros bienes, lo que llevó al mayor aumento interanual en casi seis años.

Imagen de archivo de un trabajado revisando un ala de un avión en la planta aeronáutica Boeing en Renton, EEUU, feb 13, 2017. REUTERS/Jason Redmond

La solidez del reporte publicado el martes por el Departamento del Trabajo apuntó a una amplia aceleración de las presiones sobre los precios mayoristas, lo que podría aliviar las preocupaciones que tienen algunas autoridades de la Reserva Federal sobre la inflación persistentemente baja.

El informe señaló que el índice de precios al productor para demanda final (IPP) subió un 0,4 por ciento el mes pasado, en su tercer mes consecutivo de avances en la misma magnitud.

En los 12 meses hasta noviembre, el IPP se disparó un 3,1 por ciento, el mayor avance desde enero de 2012 y tras un incremento de 2,8 por ciento en octubre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza del 0,3 por ciento el mes pasado en el IPP y un 2,9 por ciento en la comparación interanual.

Una medida clave que refleja las presiones subyacentes de los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales trepó un 0,4 por ciento el mes pasado.

El IPP subyacente se incrementó un 0,2 por ciento durante dos meses seguidos. Asimismo, se elevó un 2,4 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, su mayor ganancia desde que comenzó la serie en agosto de 2014, tras subir un 2,3 por ciento en octubre.

El dólar avanzaba frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro caían. Los índices Dow Jones y S&P 500 de Wall Street abrieron con una leve alza, mientras que el Nasdaq bajaba ligeramente.

La amplia alza de los precios al productor respalda la visión de que las débiles lecturas inflacionarias de la primera mitad del año probablemente han llegado a su fin. Algunas autoridades de la Fed estaban preocupadas por la posibilidad de que los factores que mantuvieron baja la inflación más temprano en el año pudieran hacerse más persistentes.

Los expertos prevén que el banco central estadounidense suba el miércoles las tasas de interés por tercera vez este año al término de su reunión de dos días, ya que se espera que la robustez del mercado laboral y el fortalecimiento de la economía opaquen las dudas previas sobre la inflación débil.

La Fed sigue al índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) excluyendo alimentos y energía, que lleva casi cinco años y medio por debajo del objetivo del 2 por ciento de la institución.

El mes pasado, los precios de la gasolina subieron un 15,8 por ciento, su mayor avance desde agosto de 2009, tras caer un 4,6 por ciento en octubre. La gasolina contribuyó en dos tercios al alza del 1 por ciento en el índice de demanda final de bienes.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below