January 5, 2018 / 3:23 PM / 4 months ago

Cumplimiento OPEP de pacto reducción bombeo sube ante menor producción Venezuela: sondeo

Por Alex Lawler

Vista general de la refinería Taneco, del productor petrolero ruso Tatneft, en Nizhnekamsk, en la República de Tartaristán, Rusia, 26 julio 2017. REUTERS/Sergei Karpukhin

LONDRES (Reuters) - La OPEP elevó su nivel de cumplimiento de un pacto de recortes al bombeo en diciembre, ante una menor producción en Venezuela y recortes adicionales de los productores del Golfo Pérsico, lo que muestra un fuerte nivel de compromiso pese al avance de los precios del crudo.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo lograron un cumplimiento del 128 por ciento el mes pasado en los recortes prometidos, desde el nivel de 125 por ciento de noviembre, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Por primera vez desde que el pacto entró en vigor en enero de 2017, Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombeó por debajo de su objetivo fijado, uniéndose a Arabia Saudita y Kuwait.

La OPEP está reduciendo su bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd), en el marco de su pacto con Rusia y otros productores ajenos al cartel que se prolongará hasta fines de 2018.

El petróleo tocó esta semana su cota más elevada desde mayo de 2015, apoyado por un descenso de los inventarios, una fuerte demanda y el alto cumplimiento de la OPEP. Muchos productores, que sufren aún por el desplome del precio de 2014, están beneficiándose de los ingresos extra.

El sondeo no mostró señales de que los productores vayan a elevar su actividad aprovechando los precios más altos o para compensar el declive en Venezuela, donde la producción está bajando en medio de una profunda crisis económica. En el pasado, un descenso del cumplimiento mientras suben los precios del crudo disminuyó la efectividad de los acuerdos de la OPEP.

El mayor exportador, Arabia Saudita, redujo su producción en 60.000 bpd, según fuentes que se refirieron a unas exportaciones entre estables y más bajas y a un menor procesamiento de refinerías, dejando el suministro bajo el objetivo del reino.

La producción en Venezuela, donde la industria petrolera está corta de fondos por la escasez de efectivo, también fue inferior al objetivo, indicó el sondeo. Tanto las exportaciones como las operaciones de refinerías bajaron en diciembre.

EAU amplió su recorte de producción, apuntándose su mayor adherencia al pacto hasta la fecha, según el estudio de Reuters. “EAU tiene la presidencia de la OPEP este año y cree que debe intentar hacerlo mejor”, dijo una fuente industrial, que trató el asunto con funcionarios del cartel.

Entre los países que aumentaron su producción, el mayor alza fue de Nigeria, cuyas exportaciones en diciembre se disponían a alcanzar su cota más alta en 21 meses, seguido por Irak.

De acuerdo al sondeo, la producción en diciembre promedió 32,28 millones de bpd, unos 530.000 bpd por encima del objetivo ajustado a la salida de Indonesia, pero sin incluir a Guinea Ecuatorial. Sumando al país africano, el bombeo alcanzó los 32,41 millones de bpd, un alza de 20.000 bpd desde noviembre.

Reporte adicional de Rania El Gamal; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below