January 12, 2018 / 5:24 PM / 3 months ago

RESUMEN- Alquileres impulsan inflación subyacente en EEUU; ventas minoristas suben con fuerza

Por Lucia Mutikani

Imagen de archivo del bloque de departamentos Strada aPodment en Seattle, EEUU, mayo 12, 2013. REUTERS/Nick Adams

WASHINGTON (Reuters) - Los precios subyacentes al consumidor estadounidense registraron su mayor incremento en 11 meses en diciembre por fuertes alzas en el costo de los alquileres y de la atención médica, lo que elevó las expectativas de que la inflación se acelere este año.

El fortalecimiento de la demanda doméstica también quedó demostrado en otro reporte que señaló el viernes que las ventas minoristas aumentaron a buen ritmo en el último mes del 2017.

Ambos informes probablemente mantendrán a la Reserva Federal enfocada en aumentar las tasas de interés en marzo y elevar las proyecciones de una política más agresiva de ajuste monetario este año. El banco central estadounidense prevé tres alzas de tasas para 2018, igual cantidad a los aumentos del año pasado.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía subió un 0,3 por ciento el mes pasado, también gracias a un incremento de los precios de vehículos motorizados nuevos, usados y del seguro automotor.

Fue el mayor avance del llamado IPC subyacente desde enero del 2017 y siguió a un incremento del 0,1 por ciento en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, avanzó un 1,8 por ciento, más que el 1,7 por ciento de noviembre. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPC subyacente avanzara un 0,2 por ciento mensual y se mantuviera estable en un 1,7 por ciento interanual en diciembre.

Los analistas esperan que el mercado laboral cercano al pleno empleo, los precios en alza de las materias primas y la debilidad del dólar impulsen este año la inflación hacia la meta de la Fed del 2 por ciento. La medición preferida del banco central sobre el devenir de los precios ha incumplido la meta desde marzo del 2012.

Los alquileres subieron 0,4 por ciento el mes pasado. En tanto, el valor de los servicios médicos aumentó 0,3 por ciento y los precios de los fármacos recetados escalaron 1,0 por ciento tras un alza del 0,6 por ciento en noviembre. El costo de las visitas a hospitales y consultorios aumentó 0,3 por ciento.

Las familias también pagaron más por vehículos nuevos, que en promedio subieron su precio un 0,6 por ciento el mes pasado, su mayor incremento desde enero del 2017. El costo de los seguros de autos se incrementó un 0,6 por ciento.

Por otra parte, los precios de la indumentaria cayeron 0,5 por ciento. Los menores costos de la gasolina limitaron el alza general del IPC en diciembre a 0,1 por ciento tras un aumento de 0,4 por ciento el mes previo. Eso desaceleró el incremento interanual del IPC a 2,1 por ciento desde 2,2 por ciento en noviembre.

En otro reporte difundido el viernes, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas aumentaron 0,4 por ciento el mes pasado, en línea con lo estimado en un sondeo de Reuters.

Los datos de noviembre fueron revisados para mostrar un avance del 0,9 por ciento en lugar del 0,8 por ciento informado originalmente. A nivel interanual, las ventas minoristas aumentaron 5,4 por ciento en diciembre. El indicador subió un 4,2 por ciento en 2017, comparado con un 3,2 por ciento en 2016.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales para la construcción y servicios gastronómicos, las ventas minoristas aumentaron 0,3 por ciento el mes pasado, tras una revisión alcista a un salto de 1,4 por ciento en noviembre desde un reporte previo de un avance del 0,8 por ciento.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden mejor con el componente del gasto de los consumidores del producto interno bruto. El incremento del mes pasado en las ventas minoristas y la drástica revisión al alza del dato de noviembre, alentó las expectativas de los economistas de una aceleración del consumo en el cuarto trimestre del 2017.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below