January 23, 2018 / 2:05 AM / 3 months ago

Empresas de partes de automóviles piden que TLCAN incluya trabajo de ingeniería

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo que representa a los fabricantes de partes de vehículos de Estados Unidos pidió el lunes al Gobierno de Donald Trump que las normas del TLCAN para el sector automotor incluyan la investigación, ingeniería, diseño y desarrollo de software dentro de las metas de contenido regional norteamericano.

La propuesta de la Asociación de Fabricantes de Equipos y Motores (MEMA, por su sigla en inglés) fue enviada al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en momentos en que comienza la sexta ronda de negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal.

Las demandas de Estados Unidos de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN, entre ellas la exigencia de que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense y un 85 por ciento provenga de Norteamérica.

Canadá y México han dicho que las metas estadounidenses no son viables, pero no han presentado una contrapropuesta.

Ambos países ofrecerían una sugerencia durante las negociaciones en Montreal, que terminan el 29 de enero. La falta de avances para estrechar las diferencias en el sector automotor podría poner en riesgo las discusiones y aumentar las probabilidades de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de buscar que su país se retire del acuerdo.

La industria automotriz estadounidense, incluidos MEMA y grupos empresariales que representan a fabricantes de Detroit e internacionales, han respaldado en gran medida a México y Canadá, afirmando que las propuestas estadounidenses golpearían a la competitividad del sector.

La carta de MEMA a Lighthizer no menciona las metas de contenido estadounidense y regional, en cambio, se concentra en recomendaciones que sus miembros creen que ayudarán a mantener y crear empleos en la industria en Estados Unidos.

“Creemos que esto se alinea muy bien con las iniciativas del presidente y sus metas declaradas para el TLCAN y otros acuerdos de libre comercio”, dijo a Reuters Ann Wilson, vicepresidenta senior de asuntos gubernamentales de MEMA. “Lo que estamos tratando de hacer es hallar formas de lograr los objetivos del presidente sin llegar a una exigencia doméstica de un 50 por ciento”, agregó.

Al considerar la ingeniería, diseño, investigación y desarrollo de software como parte del valor del contenido de un vehículo, se daría un incentivo a las empresas para que mantengan empleos bien remunerados que se realizan en gran parte en Estados Unidos.

MEMA también instó a Lighthizer a que negocie un acuerdo que brinde incentivos a las compañías estadounidenses para que entrenen y expandan la fuerza laboral doméstica, debido a que las empresas de partes tienen dificultades para cubrir vacantes a medida que sus empleados se jubilan.

Reporte de David Lawder; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below