January 31, 2018 / 4:29 PM / in 25 days

Fondos globales reducen tenencias de acciones, temen que inflación acabe con complacencia

Por Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Los inversores globales redujeron sus tenencias de acciones en 1,2 puntos porcentuales en enero, preocupados de que los mercados se hayan vuelto demasiado complacientes tras una racha alcista y previendo riesgos derivados de la inflación.

El sondeo mensual de Reuters sobre distribución de activos entre 50 administradores de riqueza y directores de inversiones en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón mostró una creciente cautela con las acciones, pese a que los mercados bursátiles mundiales escalaron a nuevos máximos en enero tras romper récords varias veces en 2017.

La consulta se realizó entre el 15 y el 29 de enero y la mayoría de los participantes respondieron antes de una oscilación de las acciones a fin de mes. Aún así, los administradores de activos ya habían reducido su tenencia de acciones a 50,1 por ciento desde 51,3 por ciento en diciembre.

“El principal riesgo hoy es la complacencia, sin un retroceso en grandes mercados bursátiles por casi dos años”, comentó John Husselbee, jefe de multiactivos de Liontrust.

“Los inversores están demostrando prudencia”, concordó Mouhammed Choukeir, director de inversiones de Kleinwort Hambros. “Al invertir, la curiosidad no mata al gato, sino la complacencia”, agregó.

Los mercados bursátiles han subido con fuerza en los últimos 12 meses, gracias a un repunte de la economía global y de las ganancias corporativas. Sin embargo, el índice mundial de acciones MSCI registró su mayor ola de ventas de dos días en 16 meses a fines de enero.

Una preocupación es que el sólido crecimiento impulse la inflación, lo que podría forzar a los bancos centrales a endurecer su política monetaria en forma más agresiva.

“Una aceleración de la inflación significativamente mayor a la prevista podría provocar una ola de ventas tanto de acciones como de bonos, y se vería como una señal de que la Fed está detrás de la curva, y por lo tanto se vería forzada a actuar más rápido a lo esperado”, comentó Cedric Baron, jefe de multiactivos de Generali Investments.

La medición de inflación preferida por la Reserva Federal de Estados Unidos permanece debajo de su meta de 2 por ciento, pero los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron a un máximo de casi 4 años en enero en la medida en que cobró impulso una ola de ventas de bonos.

En el sondeo, los inversores elevaron levemente sus tenencias generales de bonos a 37 por ciento de sus carteras globales equilibradas, pero redujeron sus tenencias de bonos gubernamentales en casi 2 puntos porcentuales, a 56,3 por ciento de sus carteras de activos de renta fija.

Dentro de las carteras globales de acciones, los inversores elevaron su exposición europea en 1,8 puntos porcentuales, a 19,6 por ciento, y redujeron las tenencias de títulos estadounidenses a 40,1 por ciento.

Reporte adicional de Maria Pia Quaglia y Hari Kishan. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below