January 31, 2018 / 6:09 PM / 19 days ago

Nóminas privadas de EEUU suben con fuerza; crecimiento de los salarios se acelera

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las nóminas del sector privado de Estados Unidos subieron a un ritmo sólido en enero debido a que las contrataciones aumentaron en forma generalizada, pese a un clima inusualmente frío, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral a comienzos de año.

El robusto mercado laboral está colocando cada vez más presión sobre las compensaciones y otro dato publicado el miércoles mostró un sólido incremento de los costos laborales en el cuarto trimestre.

La mejoría de las condiciones del mercado laboral y señales de repunte en los salarios probablemente sean bien recibidos por funcionarios de la Reserva Federal, que desde hace tiempo han manifestado su preocupación por una inflación benigna.

Funcionarios de la Fed terminaban el miércoles su reunión de política monetaria de dos días y se prevé que mantengan las tasas de interés sin cambios. El banco central estadounidense ha proyectado tres alzas en la tasa de interés este año tras aumentar los costos del crédito tres veces en 2017.

“Es un mito que los salarios no estén aumentando, de modo que los moderados de la Fed pueden dejar de pensar que hay una capacidad ociosa en el mercado laboral”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

“Prevemos ahora que la Fed puede elevar las tasas cuatro veces este año y no las tres alzas que contemplaron en diciembre”, agregó.

El reporte nacional de empleo de ADP mostró que el empleo en el sector privado aumentó en 234.000 plazas en enero, más que las 185.000 contempladas por los economistas. En tanto, el dato de diciembre fue revisado a la baja, a 242.000 desde 250.000 informados originalmente.

El reporte de ADP es desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics. Los analistas esperan ahora la publicación del reporte más completo de empleo del Departamento del Trabajo de enero, que debería ser publicado el viernes.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters prevén la creación de 180.000 puestos de trabajo, según la mediana de las estimaciones, y que la tasa de desempleo se mantenga en un 4,1 por ciento, el mínimo en 17 años.

El dólar se depreció frente al euro luego de que una aceleración de la inflación subyacente en la zona euro en enero mantuvo las expectativas de un rápido retiro de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían mayormente, mientras que las acciones de Wall Street subían tras dos días de profundas pérdidas.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de costo del empleo, la medición más amplia de los costos laborales, subió un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre tras un incremento no revisado de 0,7 por ciento en el tercer trimestre.

Otro dato divulgado el miércoles mostró que los contratos para comprar casas usadas subieron un 0,5 por ciento en diciembre. Esos contratos se convierten en ventas luego de uno o dos meses y sugieren avances moderados en la venta de casas usadas.

Las ventas de casas usadas se han visto limitadas por la escasez de suministro, que está elevando los precios, lo que hace que las compras de viviendas resulten inasequibles para algunos compradores primerizos.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below