February 1, 2018 / 7:15 PM / 8 months ago

Camionetas y utilitarios lideran ventas dispares de autos EEUU en enero

DETROIT (Reuters) - Las principales automotrices reportaron cifras dispares de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos en enero, con consumidores que siguieron prefiriendo camionetas y utilitarios deportivos por sobre los sedanes, algo beneficioso para las empresas porque son unidades más rentables.

Varios autos son exhibidos a la venta con financiación en un lote en National City, California, Estados Unidos, 30 de junio de 2017. Imagen de archivo. REUTERS/Mike Blake

Las ventas totales de la industria automotriz en el mes subieron un 1 por ciento a 1,15 millones de unidades frente a enero de 2017.

Según Autodata Corp, que sigue las transacciones de la industria, la tasa anualizada ajustada por estacionalidad de ventas de vehículos y camionetas en Estados Unidos cayó a 17,12 millones de unidades desde 17,44 millones el año previo.

Analistas consultados por Reuters esperaban una cifra ajustada de 17,2 millones de unidades en enero.

Las ventas de la industria estadounidense cayeron un 2 por ciento en el 2017 a 17,23 millones de vehículos, después de alcanzar un máximo récord el año previo, y se espera que continúen en caída durante el 2018 pese a la solidez de la economía. Las tasas de interés están subiendo y autos usados están volviendo al mercado para competir con los modelos nuevos.

Las compañías han apelado a descuentos para estimular las ventas, una metodología que genera preocupación entre quienes creen que eso daña los valores de reventa y las ganancias. Si bien los descuentos fueron menores en enero, siguieron por encima de un 10 por ciento sobre los precios recomendados por las automotrices.

General Motors Co anotó un incremento de 1,3 por ciento en sus ventas, liderado por un salto del 16 por ciento en las ventas de flotas. En cambio, la facturación a consumidores cayó un 2,4 por ciento. La firma registró ganancias más fuertes en modelos como su camioneta Silverado y el híbrido Equinox.

Ford Motor Co reportó una caída del 6,6 por ciento en las ventas de enero, con un descenso del 4,3 por ciento en la facturación minorista.

Las ventas de camionetas de la serie F -la marca mejor vendida en Estados Unidos por décadas- crecieron un 1,6 por ciento. En tanto, las ventas de autos estándar se desplomaron 23 por ciento.

Por su parte, las ventas de Toyota Motor Corp treparon un 16,8 por ciento el primer mes del año. La compañía tuvo una fuerte demanda de camionetas y utilitarios, además de un repunte en el modelo Camry, cuyas ventas escalaron más de un 21 por ciento.

Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA) dijo que sus ventas de vehículos nuevos bajaron un 13 por ciento en enero, arrastradas por un derrumbe de 50 por ciento en las ventas a flotas, en línea con la estrategia de la automotriz de reducir contratos con agencias de alquiler, empresas y organismos oficiales.

Sus ventas minoristas a consumidores crecieron un 2 por ciento a su segundo nivel más alto desde el 2001.

Nissan Motor Co Ltd dijo que vendió 10 por ciento más en enero, con un alza del 18 por ciento en camionetas, utilitarios e híbridos. La marca de lujo Infiniti de la firma, no obstante, anotó una caída de 8 por ciento en las ventas a flotas.

Reporte adicional de Paul Lienert; editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below