February 2, 2018 / 11:07 PM / 8 months ago

Promedio Dow Jones sufre peor día en dos años ante alza de rendimientos de bonos EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - La preocupación por el impacto de un mercado laboral que se acerca al pleno empleo sobre las perspectivas para la inflación y un alza de los retornos de los bonos del Tesoro provocaron una ola de ventas el viernes en Wall Street, que empujó al Promedio Industrial Dow Jones a su peor pérdida porcentual en 20 meses.

* Con el derrumbe del viernes, los tres principales referenciales de Wall Street registraron sus mayores perdidas semanales en dos años, tras cerrar en niveles récord la semana previa. El S&P 500 y el Dow Jones tuvieron su peor semana desde enero de 2016, y el Nasdaq la peor desde febrero de 2016.

* “La gente está empezando a sentirse verdaderamente cada vez más incómoda con la rápida alza de las tasas de interés que hemos visto y la incertidumbre sobre cómo eso va a comenzar a jugar en relación a la competencia para las acciones”, dijo Chuck Carlson, jefe ejecutivo de Horizon Investment Services.

* Las pérdidas de la madrugada se aceleraron luego de que el Departamento del Trabajo estadounidense reportó que el empleo creció en enero más que lo esperado, con un aumento salarial que fue el mayor en más de ocho años y medio.

* La imagen de trabajadores contando con salarios más altos alimentó expectativas de que la inflación está subiendo, lo que podría empujar a la Reserva Federal a tener una postura más agresiva a la hora de elevar las tasas de interés este año.

* Esto provocó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaran máximos no vistos desde enero del 2014 a 2,8450 por ciento, lo que podría hacer que los retornos de estos títulos se vean más atractivos en relación a las acciones.

* Sin embargo, los participantes del mercado no están convencidos de que el alza del mercado que impulsó una ganancia del 5,6 por ciento en el S&P 500 en enero haya terminado. De hecho, muchos dicen que el retroceso llegó tarde.

* El Promedio Industrial Dow Jones perdió 665,75 puntos, o un 2,54 por ciento, a 25.520,96 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 59,85 puntos, o un 2,12 por ciento, a 2.762,13 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 144,92 puntos, o un 1,96 por ciento, a 7.240,95 unidades.

* Los 11 sectores principales del S&P 500 terminaron con pérdidas. El tecnológico fue el que más pesó, con un descenso del 3 por ciento de Microsoft liderando el declive.

* Las acciones de las petroleras Exxon y Chevron bajaron más de un 5 por ciento, después de que ambas reportaron ganancias trimestrales menores a las esperadas.

* Las acciones de Alphabet se hundieron un 5,2 por ciento luego de que las utilidades trimestrales de la matriz de Google no cumplieron con las estimaciones previas.

* Las acciones de Apple perdieron un 4,3 por ciento porque los inversores prestaron atención a los débiles pronósticos del fabricante del iPhone en medio de reportes de un recorte en la producción del iPhone X.

* Un destaque positivo fueron las acciones de Amazon.com, que subieron un 2,8 por ciento luego de que analistas de Wall Street rápidamente elevaron sus precios objetivos del valor después de que el minorista online reportó una ganancia récord de cerca de 2.000 millones de dólares.

Reporte de Stephen Culp; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below