February 8, 2018 / 4:32 PM / 17 days ago

ANÁLISIS-Exportaciones de crudo en EEUU van a mercados en todo el mundo

Por Catherine Ngai, Libby George y Florence Tan

NUEVA YORK/LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - En los dos años desde que Washington levantó una prohibición de 40 años sobre las exportaciones de petróleo, buques cisternas llenos de crudo estadounidense han llegado a más de 30 países desde enormes economías, como China y la India, a la pequeña Togo.

La derogación ha desatado una ola de crudo estadounidense, presionando a los precios del crudo global, mitigando la influencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tomando participación de mercado de sus propios países miembros.

En 2005, antes de la revolución del esquisto, Estados Unidos tenía importaciones netas de 12,5 millones de barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, que se compara con sólo 4 millones de bpd en la actualidad.

Los productores estadounidenses están consiguiendo nuevos clientes entre algunos de los mayores importadores de petróleo del mundo en Asia y Europa, en una amenaza seria de competencia a los únicos países que producen ese volumen de petróleo: Arabia Saudita y Rusia.

En casa, la bonanza de las exportaciones ha llenado oleoductos y provocado un incremento en las inversiones en nueva infraestructura de transporte marítimo en la costa estadounidenses del Golfo de México.

Los productores estadounidenses exportan ahora entre 1,5 millones y 2 millones de barriles de crudo por día, que podría aumentar a alrededor de 4 millones en 2022. La producción del país respondería por más de un 80 por ciento del crecimiento del suministro global en la próxima década, según la Agencia Internacional de Energía, con sede en París.

Buena parte del mayor flujo irá a China, el principal importador mundial y, desde noviembre, también el mayor comprador de crudo estadounidenses además de Canadá.

“El flujo del crudo estadounidense a Asia es una gran tendencia en el comercio mundial de petróleo”, dijo a Reuters Chen Bo, presidente de Unipec, el mayor comprador chino de crudo estadounidense.

En forma separada, el conglomerado químico y petrolero estatal chino Sinochem Group planea abrir una oficina comercial en Houston este año para enviar crudo estadounidense a las refinerías chinas independientes, dijeron a Reuters cinco fuentes familiarizadas con los planes.

Entre 2010 y 2017, la producción de petróleo en Estados Unidos subió desde 5,5 millones de barriles al día a 10 millones de bpd, acercándose a un récord alcanzado en 1970, debido a que yacimientos de esquisto en Texas occidental y Dakota del Norte atrajeron enormes nuevas inversiones para extracción.

Eso lleva a la producción nacional estadounidense de crudo al nivel de Arabia Saudita y cerca de los 10,9 millones de barriles por día de Rusia, el principal productor mundial de petróleo.

Arabia Saudita recortó su producción de petróleo el año pasado como parte del acuerdo de la OPEP de reducir el suministro, luego de perder una guerra de precios con los productores de esquisto de Estados Unidos que creó un exceso global.

Reporte adicional de Jessica Resnick Ault en Nueva York, Bryan Sims en Houston y Nidhi Verma ie Nueva Delhi. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below