March 4, 2018 / 12:23 PM / in 4 months

ANÁLISIS-El alza en los costos de financiación para bancos de EEUU, otro problema para la Fed

Por Karen Brettell

En la imagen de archivo, el edificio de la Reserva Federal en Washington, el 3 de abril de 2012. REUTERS/Joshua Roberts/File Photo

(Reuters) - La reciente alza en los costos de financiación bancaria a corto plazo ha generado temores de que las tasas de endeudamiento más altas de Estados Unidos, si persisten, podrían restringir las condiciones de financiación, y por lo tanto reducir la agresividad de la Fed para elevar el precio del dinero.

La tasa Libor a tres meses ha aumentado en las últimas semanas y ha extendido su prima por encima del OIS, un ‘swap’ de tipos basado en la política de la Fed.

Ese diferencial solo se ha negociado en los niveles actuales en pocas ocasiones, entre ellas en 2016, cuando las reformas del mercado monetario redujeron drásticamente la demanda de deuda bancaria a corto plazo, o en 2011, por preocupaciones sobre la exposición de los bancos europeos a la deuda soberana de riesgo y durante la crisis financiera de finales de la década pasada.

Los participantes del mercado tratan de entender si el aumento de la Libor es temporal debido al alza repentina en la emisión de deuda pública a corto plazo y la caída de la demanda de deuda bancaria a corto plazo, o si refleja una nueva normalidad.

“La clave es si esto persiste”, dijo George Goncalves, jefe de estrategia de renta fija en el continente americano para Nomura en Nueva York. “Creo que esto comenzaría a jugar un papel en las decisiones de inversión del banco si no vuelve a bajar. Si persiste, también existe el riesgo de que frene una de las alzas (de tasas) de la Fed”.

Los participantes en el mercado se están ajustando a la posibilidad de cuatro alzas de tasas este año por parte de la Fed, a medida que aumenta la inflación, que ha subido desde las anteriores expectativas de tres alzas.

El banco central estadounidense tiene como objetivo orientar las condiciones monetarias a través de la tasa de fondos federales, que son los tipos de interés interbancarios entre instituciones depositarias.

Un aumento en la Libor, sin embargo, también puede endurecer las condiciones al hacer que sea más costoso obtener fondos en dólares.

Los bancos extranjeros son los que más dependen de la financiación a corto plazo basada en Libor. La Libor en dólares estadounidenses se utiliza en derivados por alrededor de 150 billones de dólares y más de 6 billones en préstamos sindicados y corporativos e hipotecas comerciales.

Pero para algunos, el repunte en la Libor por ahora no es motivo de gran preocupación.

“Creemos que esto se debe menos a cuestiones de fundamentos que técnicas”, dijo Peter Yi, director de renta fija de vencimientos cortos de Northern Trust Asset Management en Chicago. “En este momento hay un par de dinámicas que se están desarrollando tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda de Libor”.

La tasa Libor permanece significativamente por debajo de los niveles alcanzados durante lo peor de la crisis financiera, cuando el diferencial con el OIS superó los 300 puntos básicos. Actualmente se ubica en alrededor de 40 puntos básicos, pero generalmente está por debajo de los 20 puntos básicos.

“A menos que llegue a los niveles que vimos durante la crisis crediticia (...) no creemos que vaya a tener un gran impacto en cosas como la política monetaria en este momento”, dijo Yi.

Los analistas dicen que la revisión fiscal aprobada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre está llevando a las compañías a reducir las inversiones en deuda a corto plazo mientras se preparan para repatriar al país el efectivo mantenido en el extranjero.

Esa disminución de la inversión podría seguir creando tensiones en los mercados de renta fija a corto plazo.

    “Los mercados financieros están perdiendo a uno de los mayores proveedores de fondos de deuda a corto plazo”, dijeron en un informe reciente analistas de Bank of America Merrill Lynch. “Parece imposible sobreestimar la importancia de esta historia y ya estamos viendo los efectos de varias maneras”.

Los reguladores, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, están tratando de reducir la dependencia de los mercados de la Libor debido a la disminución de los préstamos vinculados a esa tasa.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below