March 4, 2018 / 4:38 PM / 5 months ago

Influyente legislador EEUU pide socios TLCAN queden exentos de aranceles de Trump al acero

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un influyente legislador estadounidense dijo el domingo que todo el acero y el aluminio comerciados justamente, especialmente de Canadá y México deberían ser excluidos de los aranceles propuestos por el presidente Donald Trump, tratando de calmar las tensiones en las negociaciones comerciales del TLCAN en México.

Un cartel del TLCAN en un hotel donde se desarrolla la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, en México DF, México, 3 de marzo de 2018. REUTERS/Carlos Jasso.

Kevin Brady, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre la política comercial estadounidense, habló en el marco de las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México.

Tanto Canadá como México han amenazado con tomar represalias si Trump les impone aranceles y la Unión Europea dijo que aplicaría aranceles del 25 por ciento a las importaciones que compra a Estados Unidos -que ascienden a cerca de 3,500 millones de dólares- en si el republicano concreta su plan.

Trump dice que los impuestos son necesarios para proteger a las industrias locales en contra de la competencia desleal de China y otras naciones.

No hay indicios de que ningún país va a ser exento, aunque Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo el domingo que habrá un mecanismo para eximir a algunas empresas de los aranceles.

“Habrá un procedimiento de exenciones para casos particulares donde debamos tener exenciones, para que los negocios puedan avanzar”, dijo Navarro en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Consultado sobre si los dos aliados de Estados Unidos en el TLCAN deberían ser eximidos, Brady dijo a la prensa en Ciudad de México: “Sí, y yendo más allá, excluyendo todo el acero y el aluminio de comercio justo, no sólo de estos dos países”.

“Creo que también podemos presentar argumentos muy sólidos en favor de otros países”, dijo Brady, y añadió que espera que Trump pueda ser convencido de dar marcha atrás. “Vamos a continuar presentando el caso a la Casa Blanca”, añadió Brady, quien se reunió con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ciudad de México la tarde del domingo.

El tema de los aranceles estaría “al frente y en el centro durante una reunión el lunes entre Freeland, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo Brady.

El jefe negociador adjunto de México en el TLCAN, Salvador Behar, dijo que el equipo mexicano ha dejado claro que su país tendrá que reaccionar en caso de que se le impongan aranceles “independientemente de la negociación” del tratado.

“No ha contaminado el ambiente aunque es un irritante para México, por supuesto, y para muchos otros países”, dijo a periodistas. Behar dijo que espera que la próxima ronda de negociaciones del TLCAN se lleve a cabo durante la primera mitad de abril.

PROCEDIMIENTOS DE EXENCIÓN

El anuncio de Trump el jueves ensombreció las reuniones del TLCAN, ya que las automotrices temen que unas importaciones más costosas puedan aumentar el costo de manufactura en América del Norte y los grupos agrícolas estadounidenses están se preocupados por las posibles represalias.

Las negociaciones del TLCAN han avanzado lentamente desde que comenzaron en agosto, en parte por demandas de Estados Unidos que van desde cambios en las reglas de origen de contenido automotor y los mecanismos de resolución de disputas hasta la imposición de una cláusula que podría terminar el acuerdo después de cinco años.

Trump ha amenazado en repetidas ocasiones con abandonar el tratado y la tensión en torno a los aranceles del acero ha suscitado nuevas dudas.

Canadá, el mayor proveedor individual de acero y aluminio a Estados Unidos, dice que cualquier tarifa sería totalmente inaceptable.

El representante de Estados Unidos Bill Pascrell, el principal representante demócrata en la subcomisión comercial de Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, dijo que estaba escéptico sobre los méritos de imponer aranceles.

“No tenemos un gran déficit comercial con Canadá. ¿Qué estamos haciendo?”, dijo a periodistas. “Si miran todos los productos que vienen a Estados Unidos desde Canadá y México, eso es un aliado. Si no podemos hacer una excepción allí, ¿cómo vamos a conseguir un acuerdo en el TLCAN?”, subrayó.

Con reporte adicional de Sharay Angulo y Dave Graham. Editado por Adriana Barrera y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below