March 23, 2018 / 3:49 PM / 4 months ago

RESUMEN-Pedidos y envíos de bienes de capital en EEUU repuntan en febrero

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos repuntaron más de lo esperado en febrero, tras dos caídas mensuales consecutivas, y los envíos también aumentaron, lo que podría atenuar la expectativa de una fuerte desaceleración del gasto empresarial en equipamiento en el primer trimestre.

Unos trabajadores en la planta de herramientas Metal Box International en Franklin Park, EEUU, feb 21, 2018. REUTERS/Timothy Aeppel

El informe del Departamento de Comercio del viernes llevó a algunos economistas a elevar sus estimaciones de crecimiento económico para los primeros tres meses del año, que habían recortado drásticamente la semana pasada luego de que datos mostraron que las ventas minoristas cayeron en febrero por tercer mes consecutivo.

La Reserva Federal presentó un panorama optimista sobre la economía del país el miércoles, cuando elevó las tasas de interés y pronosticó al menos dos aumentos más para el 2018.

“Se especula que la economía se está quedando sin espacio para crecer. Pero el salto de las compras de bienes duraderos subyacentes, maquinaria que se usa en la producción fabril, mantiene contenidos los vientos de recesión”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, seguidos de cerca para conocer los planes de gasto de las empresas, subieron 1,8 por ciento el mes pasado, el mayor avance en cinco meses, tras un descenso revisado a la baja del 0,4 por ciento en enero.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que esas órdenes subieran 0,8 por ciento en febrero después de un informe previo de una caída del 0,3 por ciento en el primer mes del año. Los pedidos de bienes de capital subyacentes aumentaron 7,4 por ciento en términos interanuales.

En tanto, los envíos de bienes de capital subyacentes crecieron 1,4 por ciento en febrero, el mayor avance desde diciembre del 2016, después de una revisión alcista a un incremento del 0,1 por ciento en enero. Estos envíos son usados para calcular el gasto en maquinaria en la medición del Gobierno del producto interno bruto.

Anteriormente se informó que los envíos habían caído 0,1 por ciento en enero. El gasto empresarial en equipos avanzó en 2017, ya que las empresas anticiparon una fuerte reducción en la tasa del impuesto a la renta corporativa. La administración de Trump redujo esa tasa al 21 por ciento desde un 35 por ciento.

El aumento en los pedidos de bienes de capital subyacentes en febrero apacigua temores previos de que el gasto pudiera disminuir drásticamente después de un crecimiento de dos dígitos en los últimos trimestres.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró el viernes que las ventas de casas nuevas cayeron por tercer mes consecutivo en febrero, lo que sugiere una moderación en el crecimiento del gasto en construcción residencial en el primer trimestre.

El gobierno informó el mes pasado que la economía creció a un ritmo del 2,5 por ciento en el cuarto trimestre. Pero revisiones de datos de diciembre han sugerido que la estimación de expansión para el cuarto trimestre podría elevarse a un ritmo del 3,1 por ciento. El gobierno publicará su tercera estimación del PIB el miércoles.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below