March 23, 2018 / 7:49 PM / 8 months ago

López Obrador propone revisar proyecto aeropuerto en México que amenazó con parar

GUADALAJARA, México (Reuters) - El candidato favorito para ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el viernes convocar a un grupo de expertos para evaluar la multimillonaria construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la que ha amenazado con paralizar por considerar que está plagada de corrupción.

El candidato favorito para ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa en Guadalajara, mar 23, 2018. REUTERS/Henry Romero

El líder izquierdista, que competirá por tercera vez consecutiva por la presidencia, ha reiterado que cancelará el proyecto -de unos 13,300 millones de dólares- para construir dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital.

López había dicho el jueves que su equipo prepara medidas legales para impedir que el Gobierno entregue más contratos para la construcción de la nueva terminal que, dice, se está hundiendo porque está asentada en un terreno inconveniente, lo que le ha costado severas críticas.

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie. Propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos del Gobierno y cinco técnicos de nosotros: 15, y, a partir de hoy, (que hagan) la revisión y con toda honestidad (y digan) si procede (o) no procede”, dijo el candidato en un evento ante empresarios de la construcción en la ciudad de Guadalajara.

“No haríamos nada por la fuerza (...) Vamos a actuar en el marco de la legalidad, no va a haber ningún acto autoritario. Nosotros somos demócratas”, dijo el candidato, a quien sus enemigos políticos suelen comparar con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y el modelo socialista de Venezuela, país sumido en una aguda crisis.

En el mismo evento, los otros candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, de una coalición comandada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y José Antonio Meade, el candidato del gobierno, criticaron la propuesta de López Obrador.

“Me parece un absoluto disparate esta idea de dar marcha atrás a la construcción del aeropuerto. Cancelar esa obra implicaría tirar muchísimo dinero de las y los mexicanos que se ha invertido”, dijo Anaya, quien pelea el segundo lugar de las preferencias con Meade.

“Mi posición es sí al nuevo aeropuerto, sí a esa obra que va a traer progreso al país, pero con una revisión de los contratos para garantizar que estén ajustados a los más altos estándares de transparencia a nivel internacional”, agregó Anaya.

Además de querer parar esa obra, que según él no afectará a quienes la han financiado, López Obrador ha dicho que revisará los más de 91 contratos entregados a inversores en varias licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en el marco de la reforma energética.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo el jueves que echar abajo esa reforma provocaría la cancelación de cuantiosas inversiones, aludiendo a las declaraciones de López.

Reporte de Daina Solomon en Guadalajara y Ana Isabel Martínez y Diego Oré en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below