March 26, 2018 / 2:01 PM / 6 months ago

EEUU espera medidas de China a favor de sus autos, chips y servicios financieros: fuente

WASHINGTON/PEKÍN (Reuters) - Funcionarios de Estados Unidos han pedido a China que reduzca los impuestos a los autos importados, permita a los extranjeros ser dueños mayoritarios de firmas de servicios financieros y que compre más chips estadounidenses, en negociaciones para evitar los aranceles de Washington y una posible guerra comercial.

El primer ministro chino, Li Keqiang, hace un gesto al abandonar la conferencia de prensa tras la sesión de clausura de la Asamblea Popular Nacional (APN), en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 20 de marzo de 2018. REUTERS / Jason Lee

Una persona con conocimiento de las discusiones dijo que éstas fueron algunas de las solicitudes del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en conversaciones en desarrollo con Pekín.

El diario The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, reportó primero el lunes que Estados Unidos había hecho esos pedidos en una carta enviada a China la semana pasada.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, confirmó que el presidente Donald Trump le pidió a Mnuchin y a Lighthizer que traten de resolver las diferencias comerciales con China. “Esperamos que China trabaje con nosotros para abordar básicamente algunas de estas prácticas”, dijo Navarro a la cadena de televisión CNBC.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo más temprano que su país y Estados Unidos deberían mantener negociaciones, al tiempo que reiteró sus promesas de que facilitará el acceso a las empresas estadounidenses a los mercados chinos.

Li dijo en una conferencia en la que participaron presidentes ejecutivos de empresas globales que China tratará de forma equitativa a las firmas foráneas y locales, que no obligará a las firmas extranjeras a hacer una transferencia de tecnología y fortalecerá los derechos de propiedad intelectual, reiterando promesas que no han logrado calmar a Washington.

Las alarmas desatadas por una posible guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales agitaron a los mercados financieros, en vista de que los inversores anticiparon graves consecuencias si se levantan barreras por la iniciativa de Trump dirigida a reducir el déficit comercial de su país con China.

Pese a la continua dureza de la retórica de los medios estatales chinos contra Estados Unidos por ser un “matón” y las advertencias de represalias, funcionarios chinos y estadounidenses están negociando en un segundo plano.

“En relación a los desequilibrios comerciales, China y Estados Unidos deberían adoptar una actitud pragmática y racional, promover el equilibrio a través de la expansión del comercio y comprometerse con las negociaciones para resolver diferencias y fricciones”, comentó Li en la conferencia en Pekín, reportó la radio estatal.

El Financial Times publicó que China se ofreció a comprar más semiconductores estadounidenses desviando algunas compras de Corea del Sur y Taiwán, citando a fuentes conocedoras de las negociaciones.

Funcionarios chinos también trabajan para concluir en mayo -en vez de a finales de junio- el marco legal para que grupos financieros extranjeros puedan adquirir participaciones mayoritarias en firmas bursátiles chinas, indicó el diario.

Reporte de Ryan Woo; reporte adicional de David Lawder en Washington y Matthew Miller, Ben Blanchard, Elias Glenn y Stella Qiu en Pekín; editado en español por Carlos Serrano y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below