March 28, 2018 / 6:09 PM / a month ago

RESUMEN-Facebook ajusta herramientas de privacidad para mitigar descontento por filtración de datos

Por Julia Fioretti

A 3D-printed Facebook logo is seen in front of displayed stock graph in this illustration photo March 20, 2018. Picture taken March 20. REUTERS/Dado Ruvic

(Reuters) - Facebook Inc ajustó su configuración de privacidad para dar a los usuarios más control de su información en pocos pasos, dijo el miércoles la red social, tras la indignación por acusaciones de un informante de que datos de usuarios fueron utilizados para influir en la elección estadounidense en 2016.

La empresa puso toda la configuración en una página e hizo más fácil cambiarlas y más directo detener aplicaciones que usen datos. Hasta ahora, el cambio de la configuración había sido complejo, propagado en al menos 20 pantallas, que había frustrado a los usuarios.

Facebook dijo en una publicación de blog que ha estado trabajando en las actualizaciones desde hace algún tiempo, pero que aceleró las cosas para aplacar la ira de usuarios por la forma en que la compañía usa sus datos y después de que legisladores de todo el mundo llamaron a aplicar una fuerte regulación.

“La semana pasada quedó demostrado cuánto trabajo más necesitamos realizar para aplicar nuestras políticas y ayudar a la gente a entender cómo funciona Facebook y las elecciones que tienen sobre sus datos”, escribió la compañía en el blog.

Las acciones de Facebook subían un 1,2 por ciento, a 154 dólares, pero han caído casi 17 por ciento desde el 16 de marzo, cuando admitió por primera vez que datos de usuarios habían sido canalizados en forma inapropiada a través de la aplicación de un tercero a la consultoría Cambridge Analytica, que fue contratada por la compaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La filtración de datos ha aumentado las preocupaciones de los inversores de que cualquier fracaso por parte de grandes empresas tecnológicas para proteger la privacidad podría ahuyentar a los anunciantes -los principales clientes de Facebook- y llevar a una regulación más estricta.

Analistas dijeron que los ajustes realizados por Facebook el miércoles parecían más ajustes superficiales que grandes cambios, haciendo más transparente la gestión de datos en vez de cambiar la forma en que la empresa hace negocios.

“No parece que los cambios propuestos sean particularmente significativos”, comentó el analista Brian Wieser, de Pivotal Research Group.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha disculpado en reiteradas oportunidades por los errores en los que incurrió la compañía y prometió contener el abuso en la plataforma de la mayor red social del mundo y restringir el acceso de desarrolladores a información de los usuarios.

No es seguro que los cambios satisfagan a los legisladores, que en Estados Unidos aún piden que Zuckerberg explique en persona cómo los datos de los usuarios terminaron en manos de Cambridge Analytica.

Zuckerberg planea testificar ante el Congreso estadounidense, dijo el martes una fuente con conocimiento de la situación. Facebook ha dicho que recibió invitaciones a testificar y que está conversando con legisladores.

Reporte adicional de Laharee Chatterjee y Arjun Panchadar; escrito por Susan Thomas. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below