April 17, 2018 / 5:18 PM / 3 months ago

RESUMEN-Inicios de construcción de casas y producción industrial de EEUU suben en marzo

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de casas en Estados Unidos subió más que lo esperado en marzo, ante un repunte en la edificación de unidades de viviendas multifamiliares, pero la debilidad en el segmento unifamiliar sugiere que una aguda escasez de casas a la venta probablemente va a persistir.

Una vivienda en construcción en San Diego, EEUU, feb 15, 2017. REUTERS/Mike Blake

Otro dato divulgado el martes mostró un sólido incremento en la producción industrial el mes pasado debido a que el clima frío impulsó la actividad en empresas energéticas, además de un aumento de la producción en minas.

Los reportes remarcaron la fortaleza subyacente en la economía, pese a que se prevé que el crecimiento en el primer trimestre se haya desacelerado luego de tres trimestres seguidos de fuerte expansión.

“Esto sigue con el tema de que los datos de producción y trabajo muestran un panorama más fuerte de la economía de lo que prevemos que será el PIB real del primer trimestre, en parte por un sesgo estacional que creemos que existe en el dato del PIB”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics, en Nueva York.

Los inicios de construcción de casas subieron un 1,9 por ciento, a una tasa desestacionalizada de 1,319 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio. El dato de febrero fue revisado para mostrar un declive a 1,295 millones de unidades en vez de los 1,236 millones de unidades informados inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los inicios de construcción de viviendas subieran a un ritmo de 1,262 millones de unidades el mes pasado. En tanto, los permisos de edificación de casas futuras crecieron un 2,5 por ciento en marzo, a una tasa de 1,354 millones de unidades.

La construcción de viviendas unifamiliares, que representa la mayor proporción del mercado inmobiliario, bajó un 3,7 por ciento en marzo, a una tasa de 867.000 unidades, mientras que los permisos cayeron un 5,5 por ciento a un ritmo de 840.000 unidades, el nivel más bajo desde septiembre de 2017.

La construcción de viviendas probablemente no aumentará en forma significativa como para erradicar una aguda escasez de casas en el mercado, que está elevando los precios y marginando a algunos compradores primerizos. La demanda está siendo impulsada por un robusto mercado laboral, que está apuntalando a la economía.

En un reporte por separado, la Reserva Federal dijo que la producción industrial subió un 0,5 por ciento en marzo tras avanzar un 1,0 por ciento en febrero.

La producción industrial fue impulsada por un incremento de 3,0 por ciento en la actividad en empresas energéticas y de 1,0 por ciento en las minas. Sin embargo, la producción manufacturera avanzó sólo un 0,1 por ciento tras escalar un 1,5 por ciento en febrero.

En tanto, el uso de la capacidad instalada aumentó 0,3 puntos porcentuales, a 78,0 en marzo, el nivel más alto en tres años.

Reporte adicional de Jason Lange. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below