April 20, 2018 / 8:33 PM / a month ago

RESUMEN-Trump critica los altos precios del petróleo, la OPEP lo cuestiona

Por Susan Heavey y Rania El Gamal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa en Palm Beach, abr 18, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON, EEUU/YEDA, Arabia Saudita (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a la OPEP de elevar “artificialmente” los precios del petróleo tras más de un año de un pacto que ha reducido los inventarios mundiales de crudo, lo que provocó una respuesta del cartel y una baja de la cotización del barril.

“Parece que la OPEP está en eso de nuevo. Con cantidades récord de Petróleo por todas partes, incluidos cargueros a plena capacidad en el mar, ¡los precios del Petróleo están artificialmente Muy Altos! ¡No es bueno y no será tolerado!”, escribió Trump en Twitter.

No estaba claro qué desencadenó el tweet de Trump, su primera mención sobre la OPEP en las redes sociales durante su mandato.

Sin embargo, ocurrió poco después de que funcionarios del principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, dijeron que aún estaban lejos del objetivo de reducción de la sobreoferta mundial. Tres funcionarios del país dijeron a Reuters esta semana que el reino estaría feliz de ver al crudo subir a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril.

Esta semana, los precios del petróleo avanzaron a niveles que no se habían visto desde finales de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé restringir el suministro hasta fines de este año y posiblemente hasta 2019.

Varios miembros del grupo dijeron, en respuesta al tweet, que los precios del crudo no estaban inflados artificialmente.

En una reunión del comité de monitorización del acuerdo entre la OPEP y otros productores, en la ciudad saudita de Yeda, delegados dijeron que los precios del petróleo habían subido en gran medida por las tensiones políticas globales, como las sanciones a Venezuela, las amenazas contra el acuerdo nuclear de Irán, los ataques a Siria y las tensiones con Corea del Norte.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo el viernes que el pacto para reducir la oferta había detenido el colapso de los precios internacionales del crudo, y está “en camino a restablecer la estabilidad sobre bases sostenibles para el interés de los productores, los consumidores y la economía global.

“No tenemos un objetivo de precio en la OPEP, y esto es compartido con los no-OPEP”, añadió en respuesta a los comentarios de Trump. “El precio no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo sigue siendo restaurar la estabilidad (...) sobre una base sostenible”.

La OPEP prevé reunirse en junio en Viena para decidir sus próximos pasos, después de haber reducido la oferta desde enero de 2017 en una acción apoyada por otros productores como Rusia.

Trump no aclaró qué medida tomaría su Gobierno en relación con el petróleo o la OPEP y funcionarios de la Casa Blanca no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar.

La producción de la OPEP se ubicó en marzo en un mínimo de 11 meses, según un sondeo de Reuters.

El cartel se ha centrado en el promedio de cinco años de los inventarios en 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un barómetro para el éxito del acuerdo. A mitad de abril, los inventarios eran de 2.850 millones de barriles, o 43 millones más que el promedio de cinco años, mientras que hace un año había 268 millones por encima.

Reporte de Susan Heavey en Washington, Rania El Gamal en Dubái, Alex Lawler en Londres, y Stephanie Kelly y Scott DiSavino en Nueva York. Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below