April 26, 2018 / 3:25 PM / 3 months ago

RESUMEN-Gastos de empresas EEUU en equipos se desacelera en marzo; mercado laboral sigue sólido

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos cayeron en marzo, presionados por la mayor baja en la demanda por maquinaria en casi dos años, mientras que un declive en los envíos sugiere que el gasto de las empresas en equipamiento se desaceleró en el primer trimestre.

Imagen de archivo de una grúa de Caterpillar operando en un terreno en Chillicothe, EEUU, mar 19, 2017. REUTERS/Carlo Allegri

Sin embargo, otro dato divulgado el jueves mostró que la economía permanece sobre un pie sólido. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo en más de 48 años y el déficit comercial bajó en marzo por un fuerte crecimiento de las exportaciones.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, bajaron un 0,1 por ciento el mes pasado. El dato de febrero fue revisado para mostrar que los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes subieron un 0,9 por ciento en vez del incremento de 1,4 por ciento reportado previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieran un 0,5 por ciento el mes pasado. En la comparación interanual, los pedidos de bienes de capital subyacentes aumentaron un 6,5 por ciento en marzo.

Los pedidos generales de bienes duraderos, ítems que van desde tostadoras a aeronaves fabricados para durar tres años o más, aumentaron un 2,6 por ciento en marzo por un incremento de 7,6 por ciento de la demanda por transporte.

Los envíos de bienes de capital subyacentes declinaron un 0,7 por ciento el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 1,0 por ciento en febrero.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron en un nivel bajo tras la divulgación de los datos, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas y las acciones operaban al alza.

Según un sondeo de Reuters entre economistas, el crecimiento del PIB probablemente se desaceleró un 2,0 por ciento a tasa anualizada en los tres primeros meses del año. En el cuarto trimestre de 2017, la economía estadounidense se expandió un 2,9 por ciento.

En un reporte por separado, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 24.000, a una cifra desestacionalizada de 209.000 en la semana que terminó el 21 de abril, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos bajaran a 230.000 la semana pasada.

El reporte también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 29.000, a 1,84 millones en la semana que terminó el 14 de abril.

Un tercer reporte del Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial cayó un 10,3 por ciento, a 68.000 millones de dólares en marzo. Las exportaciones subieron en 3.400 millones de dólares, a 140.100 millones de dólares, el mes pasado, reflejando el fortalecimiento de la economía y la debilidad del dólar.

Las importaciones cayeron en 4.400 millones de dólares, a 208.100 millones de dólares en marzo.

El Departamento de Comercio también informó que los inventarios mayoristas aumentaron un 0,5 por ciento el mes pasado, mientras que los inventarios minoristas bajaron un 0,4 por ciento.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below