May 3, 2018 / 4:33 AM / 2 months ago

Trump elogia a presidente Xi tras arribo de delegación EEUU a Pekín para charlas comercio

PEKÍN, 3 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió los contactos que ha sostenido con su par chino, Xi Jinping, luego del arribo de una delegación de Washington a Pekín el jueves para sostener negociaciones sobre aranceles comerciales.

El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (derecha), es visto mientras él y una delegación estadounidense llegan a un hotel en Pekín, China, 3 de mayo del 2018. REUTERS/Jason Lee

Medios chinos reportaron temprano en el día que China pretende defenderse en caso de que la posición de Estados Unidos en la riña comercial sea demasiado intimidadora.

Es poco probable que las conversaciones lleven a un acuerdo para modificar fundamentalmente las políticas económicas de China, aunque en el corto plazo se podrían tomar medidas que aplacen la intención de Estados Unidos de imponer aranceles por unos 50.000 millones de dólares en exportaciones chinas.

Las discusiones, encabezadas por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, cubrirían una amplia gama de quejas de Estados Unidos sobre prácticas comerciales de China, desde denuncias de transferencias forzadas de tecnología hasta subsidios estatales para el desarrollo tecnológico.

“Estoy emocionado de estar aquí. Gracias”, dijo Mnuchin a Reuters al llegar a su hotel, cuando se le preguntó si esperaba un avance. No hizo otros comentarios.

Cuando Mnuchin llegó a China, Trump, tuiteó: “¡Nuestro gran equipo financiero está en China tratando de negociar la igualdad de condiciones en el comercio! Espero estar con el presidente Xi en un futuro no muy lejano. Siempre tendremos una buena (gran) relación!”.

No estaba claro de inmediato cuándo podrían reunirse nuevamente Trump y Xi, aunque es probable que ambos asistan a varias cumbres multilaterales previstas para este año, incluyendo las reuniones del G-20 y de la APEC.

Durante su campaña por la presidencia en 2016, Trump amenazó varias veces con imponer un arancel general de 45 por ciento sobre las importaciones de bienes chinos para igualar las condiciones con los competidores estadounidenses.

En esos años, Trump también decía que su Gobierno acusaría a China de manipular a su moneda para tomar ventaja en sus exportaciones, una denuncia que aún no se ha concretado desde la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Pekín dijo que la delegación planea reunirse con funcionarios chinos en los dos días de charlas previstas, junto con el embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, antes de partir el viernes por la noche.

En un editorial, el diario oficial China Daily dijo que Pekín quiere que las conversaciones produzcan “soluciones factibles para poner fin a la contienda en curso” y que podrían ir bien si la delegación estadounidense realmente quiere escuchar tanto como hablar.

China “resistirá el acoso de Estados Unidos cuando sea necesario. Y como un defensor de la globalización, el libre comercio y el multilateralismo, contará con un fuerte apoyo de la comunidad internacional”, agregó el diario en inglés.

“Estados Unidos quiere un mayor acceso al mercado chino, pero no debería utilizar las acciones comerciales como un ariete para obligar a China a abrir sus puertas. Ya está en el proceso de abrirlas más ampliamente”, dijo el periódico.

Reporte de Ben Blanchard y Michael Martina. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below