May 3, 2018 / 4:19 PM / 5 months ago

RESUMEN-Déficit comercial de EEUU baja fuertemente y mercado laboral sigue sólido

WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se redujo notablemente en marzo debido a que las exportaciones aumentaron a un récord por más envíos de aviones comerciales y soja, mejorando las perspectivas para la economía en el segundo trimestre.

Trabajadores limpian alrededor de la línea de rodillos de la losa de acero en la fábrica de acero Novolipetsk Steel PAO en Farrell, Pensilvania, EEUU, 9 de marzo de 2018. REUTERS / Aaron Josefczyk

Si bien otros datos del jueves mostraron un modesto aumento de las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana pasada, el número de estadounidenses que reciben ayuda por cesantía cayó a su nivel más bajo desde 1973, lo que apunta a condiciones más ajustadas del mercado laboral.

“La buena noticia es que estamos exportando más, pero con los mercados laborales increíblemente ajustados los costos laborales también se están acelerando”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland en Pensilvania. “El aumento de costos laborales indudablemente será un factor cuando los funcionarios (de la Fed) se reúnan en junio”.

La Reserva Federal el miércoles dejó las tasas de interés sin cambios. La Fed dijo que los legisladores esperaban que “la actividad económica se expanda a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado laboral se mantengan sólidas”.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial se desplomó un 15,2 por ciento en marzo a 49.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde septiembre. La brecha comercial había crecido a 57.700 millones de dólares en febrero, el nivel más alto desde octubre de 2008.

La caída de marzo terminó con seis incrementos mensuales consecutivos del déficit comercial. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una baja a 50.000 millones de dólares en marzo.

Las perspectivas para la economía están mejorando. En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 2.000 a un total ajustado estacionalmente de 211.000 para la semana que finalizó el 28 de abril.

Los pedidos se mantuvieron cerca de un mínimo de más de 48 años de 209.000 durante la semana que finalizó el 21 de abril. La tasa de desempleo está en un mínimo de 17 años de un 4,1 por ciento, cerca del pronóstico de la Fed de un 3,8 por ciento para fines de este año.

    La cantidad de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda disminuyó en 77.000 a 1,76 millones en la semana que finalizó el 21 de abril, el nivel más bajo desde diciembre de 1973. Ante una mayor demanda de empleo, el crecimiento salarial está mejorando.

Un segundo informe del Departamento de Trabajo mostró que la remuneración por hora de los trabajadores subió un 3,4 por ciento en el primer trimestre, luego de crecer un 2,4 por ciento en el período de octubre a diciembre. El aumento fue del 2,5 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2017.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below