May 4, 2018 / 12:56 PM / 17 days ago

Crecimiento laboral EEUU es menor a lo esperado en abril, tasa desempleo cae a 3,9 pct

Por Lucia Mutikani

En la imagen de archivo empleados de HydraForce Inc., fabricante de válvulas hidráulicas, trabajan en la planta de la firma en Lincolnshire, Illinois, EEUU, 10 de enero de 2018. REUTERS / Ann Saphir

WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos subió menos de lo previsto en abril y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de cerca de 17 años y medio del 3,9 por ciento debido a que algunos estadounidenses salieron de la fuerza laboral.

Las nóminas no agrícolas subieron en 164.000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de marzo fue revisado al alza para mostrar que las nóminas aumentaron en 135.000 en vez de las 103.000 informadas originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas subieran en 192.000 en abril y que la tasa de desempleo bajara a 4,0 por ciento.

El esperado reporte de empleo también mostró que los salarios subieron apenas el mes pasado, lo que podría aliviar preocupaciones de que las presiones inflacionarias estén aumentando rápidamente, algo que probablemente mantendrá a la Reserva Federal en una vía gradual de endurecimiento monetario.

Aunque el clima frío de marzo y abril probablemente contuvo el crecimiento del empleo, las contrataciones se están moderando en la medida en que el mercado laboral alcanza el empleo pleno. Ha habido un incremento en los reportes de empleadores, especialmente en los sectores de construcción y manufacturas, que tienen problemas para encontrar a trabajadores calificados.

La caída de dos décimas porcentuales de la tasa de desempleo desde un 4,1 por ciento en marzo la llevó a un nivel no visto desde diciembre de 2000 y a muy poco del pronóstico de la Fed de 3,8 por ciento para fines de año. Fue la primera vez en seis meses que la tasa de desempleo cayó.

Sin embargo, 236.000 personas salieron de la fuerza laboral en abril. La tasa de participación en la fuerza laboral, o proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno, cayó a 62,8 por ciento el mes pasado desde un 62,9 por ciento en marzo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo cayeron tras el dato, mientras que el dólar frenó pérdidas frente a una cesta de monedas y las acciones de Estados Unidos abrieron a la baja pero luego cambiaron de tendencia.

Las ganancias promedio por hora subieron cuatro centavos, o un 0,1 por ciento, el mes pasado tras aumentar un 0,2 por ciento en marzo. Con eso, al incremento anual de las ganancias promedio por hora fue de 2,6 por ciento.

La semana de trabajo promedio se mantuvo sin cambios, en 34,5 horas, en abril.

El miércoles, el banco central estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés y dijo que prevé que la inflación anual se ubique cerca de su meta “simétrica” de 2 por ciento en el mediano plazo.

Una medición más amplia del empleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero se han dado por vencidas en su búsqueda de empleo y los que trabajan a medio tiempo por no poder hallar un trabajo a tiempo completo, cayó a 7,8 por ciento el mes pasado, el nivel más bajo desde julio de 2001, desde 8,0 por ciento en marzo.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below