May 4, 2018 / 9:07 PM / 18 days ago

Autoridades Fed tienen mente abierta sobre alzas de tasas, no les preocupa la inflación

Por Ann Saphir, Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, habla en una rueda de prensa en Zurich. Imagen de archivo. 22 de septiembre de 2017. REUTERS/Arnd Wiegmann

PALO ALTO/WASHINGTON, 4 mayo (Reuters) - Dos autoridades de la Reserva Federal que actualmente votan en el comité que fija la política monetaria dijeron el viernes que mantenían la mente abierta sobre el número total de alzas de tasas de interés que son necesarias este año.

El jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, y el de Atlanta, Raphael Bostic, también aseguraron por separado que ninguno estaba preocupado por la perspectiva de que la inflación supere la meta del 2 por ciento del organismo.

La Fed aumentó en marzo el costo del crédito referencial a entre un 1,50 y un 1,75 por ciento y pronostica otras dos alzas este año, pero un número cada vez mayor de funcionarios ven posibles tres incrementos.

Williams dijo que mantenía como escenario base un total de tres o cuatro alzas este año, afirmando en una entrevista con CNBC que “todavía creo que esa es la manera correcta de pensar sobre aquello dada la continua mejoría de la economía”.

Williams será promovido en junio a la presidencia de la Fed de Nueva York, que es vista como la segunda posición más influyente en el banco central estadounidense.

Mientras, Bostic dijo a Reuters en una entrevista en los márgenes de las conferencia anual de política monetaria de la Hoover Institution que aunque está firmemente en favor de tres alzas de tasas este año, “estoy abierto a cambiar en cualquier dirección, volver a dos o ir a cuatro, dependiendo de qué muestren los datos”.

Bostic citó el potencial alcista de los recortes de impuestos y el nuevo gasto del Gobierno y un prometedor panorama económico como los factores que llevaría a loa Fed a endurecer más rápido la política monetaria. A comienzos de año, Bostic estimaba que la economía podría resistir sólo dos alzas.

INFLACIÓN SOBRE META, NO ES PROBLEMA

El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en abril y la tasa de desocupación bajó a un mínimo de casi 17 años y medio de un 3,9 por ciento ya que muchas personas salieron de la fuerza laboral, informó el viernes el Departamento del Trabajo. El mismo reporte mostró que los salarios apenas subieron el mes pasado.

Williams afirmó que el crecimiento del empleo del viernes, junto a un lento avance de la inflación, mostraba que la economía marchaba en un bien pie.

“Han estado repuntando (los datos de inflación), acercándose a nuestra tendencia del 2 por ciento, pero no veo que venga una rápida aceleración de la inflación”, dijo.

En su último comunicado de política monetaria divulgado el miércoles, la Fed dejó en claro que la meta de inflación del 2 por ciento es una aspiración “simétrica”, lo que significa que no estarán preocupados de manera inmediata si supera el objetivo.

Bostic se hizo eco de la postura del banco central. “Sólo porque la inflación supere un poco el objetivo del 2 por ciento no significa que vamos a caer en pánico o actuar de manera dramática”.

En una aparición por separado, el jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, también sostuvo que la economía marchaba de buena forma. Con respecto a la inflación, sin embargo, dijo que “no estoy listo para declarar victoria”.

Reporte de Lindsay Dunsmuir en Washington, Ann Saphir y Howard Schneider en Stanford, California, Richard Leong en New York, Escrito por Lindsay Dunsmuir, Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below