May 10, 2018 / 11:22 AM / 6 months ago

Banco de Inglaterra decide esperar por más datos, podría subir tasas en reunión de junio

LONDRES, 10 mayo (Reuters) - El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves sin cambios sus tasas de interés y dijo que el débil crecimiento al comienzo del 2018 probablemente sería sólo temporal, pero que desea ver un repunte de la actividad británica en los próximos meses antes de elevar los costos de endeudamiento.

El Banco de Inglaterra se ve en Londres, Gran Bretaña, el 9 de abril de 2018. REUTERS / Hannah McKay

En un fuerte contraste con las amplias expectativas de un alza de tasas de hace unas semanas, el BoE (por sus siglas en inglés) dijo que sus nueve miembros del comité de política monetaria votaron por 7 a favor y 2 en contra por dejar el tipo de referencia en 0,5 por ciento.

La decisión del banco central británico estuvo en línea con las últimas previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas.

El gobernador del banco central, Mark Carney, dijo que el BoE - que redujo su previsión de crecimiento de 2018 por el débil inicio del año y recortó sus cálculos de inflación - esperaba que la economía se recupere de nuevo y mantuvo su mensaje de que las tasas probablemente necesitarían subir.

Los inversores retrasaron ligeramente sus expectativas sobre cuándo era probable que se produjera la próxima alza de tasas.

“El criterio se basa en que los datos económicos están siendo ampliamente consistentes con las proyecciones del Comité de Política Monetaria”, dijo Carney a periodistas.

La libra se desplomó a un mínimo de casi cuatro meses frente al dólar, revirtiendo las ganancias anteriores, y el rendimiento de los bonos del Gobierno británico a dos años, que son sensibles a las expectativas de la política monetaria, cayó moderadamente.

La economía de Reino Unido creció a un ritmo más lento que la mayoría de las otras economías de la zona euro el año pasado, después de que un repunte en la inflación impulsado por el Brexit afectará al gasto de los consumidores y algunas empresas retrasaran la inversión a largo plazo.

El crecimiento se desaceleró aún más bruscamente en el primer trimestre de 2018, debido a un poco habitual clima nevado y a la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los sondeos sugieren un pequeño repunte el mes pasado.

A pesar del débil crecimiento, el BoE considera que es necesario elevar las tasas de interés porque cree que la economía, perjudicada por una débil productividad y menores niveles de inmigración debido al Brexit, corre el riesgo de sobrecalentarse.

El Banco de Inglaterra espera que la inflación se desacelere a 2,1 por ciento dentro de un año y que retorne hasta su meta un año después sólo si las tasas de interés pueden elevarse en 25 puntos base en tres oportunidades en el transcurso de tres años, tal como espera el mercado.

El BoE prevé además que la economía británica se expanda en 1,4 por ciento este año, un cálculo más bajo que la tasa de 1,8 por ciento a la apuntaba en febrero. Este recorte en la previsión refleja la debilidad vista al comienzo del año, que probablemente se revertirá, indicó el organismo.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below