May 10, 2018 / 10:12 PM / in 2 months

Bolsa argentina sube en medio de negociaciones del país con el FMI por financiamiento

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - La bolsa de Argentina subió con fuerza el jueves por segunda sesión consecutiva, alentada por el acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a un amplio financiamiento y por la sanción de una nueva ley de mercado de capitales, dijeron operadores.

Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, Mayo 9, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió al cierre de los mercados argentinos en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, luego de haber dialogado el miércoles con la autoridad del organismo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

El índice bursátil Merval ganó un 6,07 por ciento, a 29.600,65 puntos, tras escalar un 6,52 por ciento el miércoles.

“Luego del anuncio de la solicitud de apoyo financiero al FMI (...) las acciones locales lograron un respiro en el desplome reciente y rebotaron aprovechando la aprobación de la ley de mercado de capitales”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Argentina negocia un acuerdo financiero “stand-by” de alto acceso con el FMI para tratar de estabilizar a la plaza financiera, que en las últimas semanas mostró alta volatilidad debido al alza de tasas en Estados Unidos y a dudas sobre la reducción del déficit fiscal argentino, entre otros factores.

El riesgo país argentino, medido por la banca JPMorgan,, se recuperaba 18 puntos básicos a 472 unidades a las 2000 GMT, luego de marcar esta semana valores de 500 puntos básicos como no ocurría desde hace 16 meses.

En tanto, el peso mayorista subió un tenue 0,04 por ciento, a 22,71 por cada dólar, tras tres sesiones seguidas con fuertes bajas, en medio de una caída global del dólar y una leve reducción en la tasa de largo plazo en Estados Unidos.

El banco central (BCRA) informó el jueves que vendió en el mercado al contado 139,5 millones de dólares para sostener la cotización de la moneda.

El peso marcó el martes un mínimo histórico intradiario de 23,50 unidades como consecuencia de amplias ventas de activos argentinos para buscar refugio en el dólar, en línea con mayor aversión al riesgo en plazas globales.

El peso se ha desplomado un 9,6 por ciento en lo que va de mayo y acumula una caída del 17,9 por ciento en el transcurso del 2018. La devaluación de la moneda complica la meta oficial de recortar uno de los índices de inflación más altos del mundo.

“El dólar en el mercado de cambios al final quedó casi en el precio de ayer (miércoles), en un día que tuvo que intervenir el banco central vendiendo dólares de contado, ya que era la única forma de dar liquidez a los compradores de la divisa para sus giros al exterior”, dijo Fernado Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En un contexto de desconfianza financiera, la tasa interbancaria de Argentina subió 550 puntos básicos, al 43 por ciento anual, ante necesidades de pesos por coberturas a plazos más largos, acotaron operadores.

El miércoles por la noche, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que el préstamo del FMI sería a una tasa de cerca del 4 por ciento y garantizaría el financiamiento de la tercera economía de América Latina hasta diciembre del 2019, cuando finaliza el mandato del presidente Mauricio Macri.

A su vez, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave para atraer inversiones.

Editado por Maximiliano Rizzi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below