May 11, 2018 / 2:59 PM / 6 months ago

Menor demanda china de soja reduce expectativas Brasil de beneficiarse de guerra comercial con EEUU

SINGAPUR/PEKÍN, 11 mayo (Reuters) - Un declive inesperado en las compras chinas de corto plazo de soja brasileña está mermando los envíos de la oleaginosa del país sudamericano, que hace pocas semanas parecía camino a beneficiarse de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

En la imagen de arcvhio una vista de la cosecha de soja en una granja en la ciudad de Primavera do Leste en el estado brasileño central de Mato Grosso 7 de febrero de 2013. REUTERS / Paulo Whitaker

Los importadores chinos corrieron a comprar granos brasileños luego de que Pekín anunció aranceles de 25 por ciento sobre las cargas estadounidenses. Pero desde la semana pasada las compras de corto plazo han caído: China muestra una demanda débil ante el abundante suministro local, dijeron fuentes del sector.

“Todas las compras motivadas por pánico que vimos a principios de abril se han calmado”, dijo un operador de una empresa de comercio internacional que administra instalaciones de procesamiento de oleaginosas en China.

“La demanda de harina de soja está muy lenta ya que los productores de cerdos están con pérdidas. Se han firmado muy pocos acuerdos desde la semana pasada para la soja brasileña para embarques cercanos”, agregó. Las fuentes declinaron ser identificadas ya que no estaban autorizadas para hablar.

China importa más del 60 por ciento de la soja comercializada en todo el mundo, procesándola para hacer aceite de cocinar y harina de soja rica en proteínas para la alimentación de animales.

Las exportaciones brasileñas se han visto afectadas también luego de que los compradores de Europa y de otros países de Asia están optando por producción estadounidense más barata.

No obstante, se considera que el descenso en la demanda china de corto plazo por las semillas de soja brasileña sería temporal ya que los precios por las cargas del gigante sudamericano caerían tras la cosecha histórica que se espera.

Brasil cosecharía un volumen histórico de más de 119 millones de toneladas, lo que eleva las expectativas de más exportaciones. La consultora Céleres estima que las ventas al exterior tendrán un alza de 2 millones de toneladas en 2018 a 72 millones de toneladas.

Y los compradores chinos no se han rehusado a adquirir los envíos de junio-julio, con una demanda también fuerte para las cargas de meses posteriores. Los importadores reservaron 20 cargas la semana pasada para los envíos de agosto, según información de operadores.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO: Base exportaciones soja Brasil se enfría tras alza de abril (en inglés) reut.rs/2rw56IL

GRÁFICO: Exportadores soja EEUU elevan ventas fuera de China (en inglés) reut.rs/2ruMHMO

GRÁFICO: Producción soja Brasil tocaría récord en 2017/18 de 114,9 mln T (en inglés) reut.rs/2rw5CH0

GRÁFICO: Márgenes de molienda soja China caen tras fuerte alza de precios Brasil (en inglés) reut.rs/2rx9ZSb

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Naveen Thukral en Singapur y Dominique Patton en Pekín; reporte adicional de Roberto Samora en Sao Paulo; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below