June 14, 2018 / 4:08 PM / in 5 months

RESUMEN- Gasto del consumidor en EEUU se acelera; mercado laboral muestra solidez

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en mayo, gracias a un aumento de las compras de vehículos motorizados y otros bienes, pese al alza en el precio de la gasolina, en el indicio más reciente de una aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.

Unos vehículos en venta en una concesionaria en Carlsbad, EEUU, mayo 2, 2016. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Otros datos publicados el jueves mostraron un mayor ajuste de las condiciones del mercado laboral, ya que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada y el número de personas en las nóminas de desempleo declinó a cerca de un mínimo de 44 años y medio.

Los reportes se conocieron un día después de que la Reserva Federal elevó sus tasas de interés por segunda vez en el año y ofreció una evaluación optimista de la economía. El banco central estadounidense aseguró que la actividad económica está creciendo “a un ritmo sólido” y que “el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo”. Asimismo, indicó que prevé dos alzas más en la segunda mitad de 2018.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas treparon un 0,8 por ciento el mes pasado, su mayor avance desde noviembre del 2017. El dato de abril fue revisado para mostrar que las ventas subieron un 0,4 por ciento, en lugar del alza del 0,2 por ciento reportado inicialmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían estimado un crecimiento mensual del 0,4 por ciento para las ventas minoristas del mes pasado. El avance interanual a mayo fue del 5,9 por ciento.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, tras una revisión al alza del 0,6 por ciento en abril.

Estas denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden de manera más estrecha con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto. Previamente se había reportado un aumento del 0,5 por ciento en abril.

El sólido dato de ventas minoristas se sumó a reportes que abarcan desde el mercado laboral hasta manufacturas y comercio que mostraron que la economía está recuperando impulso en el segundo trimestre tras una desaceleración al comienzo del año ante un fuerte descenso del gasto del consumidor.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de destacadas monedas después de que el Banco Central Europeo indicó que mantendrá las tasas bajas hasta mediados de 2019. El precio de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían levemente y las acciones en Wall Street avanzaban también.

Las ventas minoristas están siendo respaldadas por un mercado laboral robusto, que está impulsando de manera gradual el crecimiento de los salarios. Una rebaja tributaria de 1,5 billones de dólares, que entró en vigor en enero, podría estar prestando apoyo también.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo cayeron en 4.000, a una tasa desestacionalizada de 218.000, en la semana que terminó el 9 de junio.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 224.000 en la última semana. En tanto, el número de personas que aún recibían beneficios tras una semana inicial de ayuda bajaron en 49.000, a 1,70 millones, en la semana que terminó el 2 de junio, la cifra más baja desde diciembre de 1973.

Se considera que el mercado laboral está cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo del 3,8 por ciento, su mínimo en 18 años, y cerca de la previsión del 3,6 por ciento hecha por la Fed para fin de año.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below