June 15, 2018 / 4:45 PM / 3 months ago

Políticas comerciales y migratorias EEUU podrían perjudicar la economía: Dudley de Fed

(Reuters) - Uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal de Estados Unidos manifestó el viernes sus preocupaciones por las políticas de la Casa Blanca sobre comercio e inmigración, el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció aranceles a importaciones chinas y criticó una ley para inmigrantes.

Imagen de archivo del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, en un evento en San Juan, mar 7, 2018. REUTERS/Alvin Baez

En su último día como presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley dijo a periodistas: “Me preocupa un poco que la política comercial pueda desarrollarse de una manera que conduzca a mayores barreras comerciales, y la política migratoria pueda desarrollarse de una manera que lleve a mucha menos inmigración en Estados Unidos y, por lo tanto, a una menor capacidad productiva para la economía”.

Trump anunció el viernes fuertes aranceles sobre importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, mientras que Pekín amenazó con una respuesta proporcional, lo que podría dar inicio a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El mandatario estadounidense expresó también el viernes que no firmaría la propuesta más moderada de dos proyectos de ley que se están tratando en la Cámara de Representantes para abordar la amenaza de deportación que pesa sobre los llamados inmigrantes “Dreamers”.

La Fed subió el miércoles las tasas de interés por segunda vez en el 2018 e indicó que lo seguirá haciendo este año y el próximo para mantener a la economía en un sendero de crecimiento sostenible.

Las tasas “probablemente tendrán que subir un poco por encima de lo neutral” porque el desempleo en los Estados Unidos, en un 3,8 por ciento, es muy bajo, agregó. “La medida eventualmente será una política monetaria ligeramente restrictiva”, dijo Dudley.

La Fed podría tener que ajustar las tasas hasta el 2020 para lidiar con el déficit “insostenible” del Gobierno, agregó.

Las declaraciones cierran el ciclo de nueve años de Dudley en el banco central estadounidense, un período tumultuoso que comenzó al final de la crisis internacional, puso en jaque a Wall Street y al sistema financiero mundial y obligó a la Fed a reducir las tasas de interés a cero y a comprar billones de dólares en activos para reactivar el crecimiento.

La economía estadounidense se ha recuperado mucho desde entonces, creciendo aún cuando la Fed gradualmente fue aumentando las tasas desde diciembre del 2015. Impulsada por recortes impositivos, gasto del Gobierno y años de bajas tasas, la expansión de Estados Unidos este año se aceleraría más.

Pero los comentarios de Dudley sobre el posible perjuicio que pueden implicar las políticas comerciales y migratorias de Trump, y el temor por los planes legislativos de impuestos y gastos, sugieren que teme que el crecimiento tenga corta vida.

Los nuevos pronósticos emitidos por la Fed esta semana muestran que la mayoría de sus integrantes esperan que la expansión económica se desacelere hacia su ritmo normal a largo plazo de menos del 2 por ciento anual para el 2020.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, se mudará a Nueva York el fin de semana y tomará desde el lunes el cargo en el banco central dejado libre por Dudley.

Reporte de Jonathan Spicer; Esctito por Ann Saphir; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below