June 22, 2018 / 5:44 AM / 5 months ago

Medios chinos dicen que EEUU sufre "delirios", impacto de guerra comercial se extiende

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - El proteccionismo estadounidense es contraproducente y un “síntoma de delirios paranoicos” que no debe distraer a China de su camino hacia la modernización, dijeron medios estatales chinos el viernes, exacerbando la confrontación entre Pekín y Washington por el comercio.

Foto del archivo: Un miembro del personal camina ante banderas estadounidenses y chinas colocadas para una conferencia de prensa conjunta del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China, 14 de junio del 2018. REUTERS/Jason Lee

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el lunes con imponer aranceles de un 10 por ciento a bienes chinos valorados en hasta 200.000 millones de dólares si Pekín toma represalias contra su objetivo anterior de imponer tarifas a importaciones por 50.000 millones de dólares.

El temor de los inversores a una guerra comercial a gran escala está pesando sobre los mercados, incluyendo las acciones chinas, que sufrieron su mayor pérdida semanal desde inicios de febrero. Incluso ciudadanos chinos han expresado su descontento por el tema en las redes sociales.

El Ministerio de Comercio de China acusó el jueves a Estados Unidos de ser “caprichoso” en temas de comercio bilateral y advirtió que en última instancia los intereses de los trabajadores y agricultores de ese país serán perjudicados por la inclinación de Washington a blandir “grandes garrotes”.

El diario oficial China Daily dijo en un editorial que Washington no había entendido que los negocios que hace con China respaldan millones de empleos en Estados Unidos y que el enfoque estadounidense era contraproducente.

El diario en inglés citó una investigación del Grupo Rhodium que dice que la inversión china en Estados Unidos disminuyó en un 92 por ciento a 1.800 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, su nivel más bajo en siete años.

“Los problemas que el Gobierno está infligiendo a las empresas chinas no se traducen simplemente en beneficios para las firmas estadounidenses y la economía de Estados Unidos”, dijo en un editorial titulado “Síndrome de proteccionismo de delirios paranoicos”.

“La inversión china que se contrae rápidamente en Estados Unidos refleja el daño causado a las relaciones comerciales entre ambos países (...) por la cruzada comercial de Trump y sus funcionarios comerciales de línea dura”, agregó.

El Gobierno estadounidense emitió el martes un reporte sobre las políticas chinas y lo que describió como una agresión económica de la nación asiática que amenazan el desarrollo de tecnología y propiedad intelectual, no sólo de Estados Unidos sino del mundo.

Aunque el reporte de la Casa Blanca no iba más allá de lo que Estados Unidos ha dicho anteriormente -que China alienta el robo de tecnología y de propiedad intelectual- no ayudó a disminuir las tensiones. China he negado reiteradamente las acusaciones sobre robo de tecnología.

Reporte de David Stanway y Ben Blanchard. Reporte adicional de Ryan Woo. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below