June 22, 2018 / 12:34 PM / 3 months ago

OPEP acuerda modesta alza de suministros de crudo tras compromiso Irán y A.Saudita

VIENA (Reuters) - La OPEP acordó el viernes un modesto aumento de su producción de petróleo a partir de julio, después de que el líder del cartel, Arabia Saudita, persuadió a su archirrival Irán para que coopere luego que las grandes naciones consumidoras de crudo advirtieron de una posible escasez de suministros.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, llega a la reunión de la OPEP en Viena. 22 de junio de 2018. REUTERS/Heinz-Peter Bader

Sin embargo, la decisión de la OPEP tras su reunión formal en Viena confundió a operadores e inversores, ya que el bloque no entregó cuotas claras sobre el alza de bombeo, lo que dificulta calcular el volumen adicional de petróleo que ingresará al mercado.

Los precios del crudo operaban con un alza de hasta un 3 por ciento en Londres.

“Espero que la OPEP suba su producción sustancialmente. ¡Necesitamos bajar los precios!”, escribió en Twitter el presidente estadounidense, Donald Trump, después de la divulgación de la decisión del bloque.

Estados Unidos, China e India han instado a la OPEP a liberar más suministros para evitar una escasez de crudo que podría afectar el crecimiento de la economía global.

Arabia Saudita dijo que la medida de la OPEP implicaría un incremento nominal de la producción de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día (bpd), o un 1 por ciento de los suministros mundiales.

Irak afirmó que el aumento real llegaría a 770.000 bpd porque varias naciones que habían sufrido declives en su producción tendrían dificultades para alcanzar sus cuotas.

El acuerdo entregó una luz verde tácita a Arabia Saudita para que produzca más de lo permitido actualmente por la OPEP, ya que la organización compuesta por 14 países miembros evitó establecer cuotas de bombeo individuales.

SUFICIENTE POR AHORA

Irán, el tercer mayor productor dentro del bloque, hasta ahora había sido el principal obstáculo para el acuerdo, porque ha llamado a la OPEP a rechazar la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, para bombear más petróleo.

Trump aplicó nuevas sanciones contra Teherán en mayo y operadores del mercado esperan que la producción iraní caiga un tercio para fines del 2018. Eso implica que la república islámica tenía poco que ganar de un acuerdo para subir el bombeo de la OPEP, a diferencia de Arabia Saudita, el mayor exportador del bloque.

Pero el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, parecía haber convencido a su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, para que apoye un incremento de la producción apenas unas horas antes de la reunión del viernes de la OPEP.

Desde el año pasado, la OPEP y sus aliados han estado participando en un pacto para reducir los suministros globales en 1,8 millones de bpd. La medida ha ayudado a equilibrar al mercado en los últimos 18 meses y elevó el precio del barril a cerca de 74 dólares, desde mínimos de 27 dólares en 2016.

Pero los declives de producción inesperados de Venezuela, Libia y Angola efectivamente han generado recortes de bombeo de cerca de 2,8 millones de bpd en los últimos meses.

El incremento de producción acordado el viernes había sido en su mayoría incorporado por el mercado y era considerado como modesto.

“Será suficiente por ahora pero no lo suficiente para que en el cuarto trimestre se puedan compensar las bajas de las exportaciones venezolanas e iraníes”, dijo Gary Ross, jefe de análisis global de crudo en S&P Global.

“Si perdemos 1 millón de bpd de producción de Venezuela e Irán en el cuarto trimestre ¿De dónde vendrán esos barriles? Vemos que los precios estarán altos por más tiempo”, añadió.

Reporte adicional de Ahmad Ghaddar, Ernest Scheyder y Vladimir Soldatkin; escrito por Dale Hudson y Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below