June 28, 2018 / 4:02 PM / 3 months ago

Oportunidad de seguir creando empleos EEUU es argumento para tasas bajas: Bullard de Fed

ST. LOUIS, EEUU (Reuters) - El mercado laboral cercano al pleno empleo en Estados Unidos podría seguir equiparando las tasas de desocupación de la población negra e hispana con las de la comunidad blanca, otra razón para que la Reserva Federal detenga sus alzas de tasas de interés, dijo el jueves el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Imagen de archivo del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, en una charla en Singapur, mayo 26, 2016. REUTERS/Edgar Su/File Photo

“El desempleo está en un nivel bajo, pero también tienes el desempleo de los afroamericanos, el desempleo de los hispanos”, que aún se sitúa uno o dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional, dijo Bullard.

“Se puede reducir esas tasas, para que sean más consistentes con las del resto de la sociedad”, añadió.

Los comentarios de Bullard abordan un tema crucial que ha estado enfrentando la Fed en su debate sobre cuánto más deberá seguir elevando la tasa de interés de referencia en medio de la expansión económica de Estados Unidos.

La desocupación, actualmente en un 3,8 por ciento, se ubica por debajo de lo que las autoridades de la Fed consideran como el umbral de “pleno empleo” y las proyecciones indican que seguirá cayendo.

Aunque esto es positivo para los trabajadores, representa un dilema para las autoridades del banco central, cuyo modelo estructural económico implicaría que la inflación debe despegar junto con el mercado laboral a plena capacidad y la economía creciendo por sobre su potencial.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo previamente este mes que los planes del banco central de continuar subiendo las tasas eran una forma “de navegar entre dos riesgos ... Uno sería ajustar los tipos muy rápido, y la inflación no caerá nunca dentro del objetivo si lo hacemos. Y otra es hacerlo muy lentamente, con lo que tendríamos demasiada inflación”.

Aún así, Bullard - que retomó un asunto a menudo expresado por la exjefa de la Fed Janet Yellen - dijo que ya que no se prevé que la inflación vaya a acelerarse en exceso, la Fed debería inclinarse a dejar que el mercado laboral estadounidense continúe mejorando.

“Yo soy estricto en cuanto al control de la inflación (...) pero no estamos en esa situación ahora”, dijo a periodistas durante una conferencia de inversiones en St. Louis. “No Hay evidencia de eso (para) ... decir que por tener un desempleo muy bajo el nivel de inflación va a explotar”, explicó.

La tasa de desempleo de la población blanca de Estados Unidos se ubica actualmente en 3,5 por ciento, mientras que en el caso de los afroamericanos llega al 5,9 por ciento y en el de los hispanos en 4,9 por ciento.

Bullard también dijo el jueves en su discurso que el impulso fiscal a la economía de Estados Unidos probablemente se desvanecerá en uno o dos años, un argumento adicional para que la Fed sea más cauta al elevar las tasas de interés.

La política fiscal “podría tener algún impacto en este momento y hasta 2018 y 2019. Pero hay que mirar hacia el futuro. Las previsiones (del Comité de Mercado Abierto de la Fed) tienen un crecimiento cada vez más lento (...) ¿Deberíamos aumentar las tasas de forma permanente en respuesta a algo que es solo temporal?”, cuestionó.

Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Javier López de Lérida y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below