June 29, 2018 / 8:50 PM / 3 months ago

Bolsa mexicana podría tener rally postelectoral, pero seguirá signada por TLCAN y nuevo gobierno

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La bolsa de valores de México podría ver un corto rally tras los comicios del domingo al disiparse la incertidumbre electoral y por la apuesta a favor de acciones subvaluadas, pero seguirá bajo la influencia y vaivenes de las negociaciones del TLCAN y de los anuncios del nuevo gobierno a partir de diciembre.

Pantallas en el interior de la Bolsa de Valores de México. Imagen de archivo. 23 de noviembre de 2017. REUTERS/Henry Romero

Analistas y expertos consultados por Reuters dijeron que si bien muchos inversores están descontando un triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, queda la duda de si su coalición tendrá mayoría en el Congreso, lo que definirá los contrapesos políticos.

“Haciendo un análisis de escenarios y tomando en cuenta los curules adicionales otorgados a cada partido por representación proporcional, vemos menores posibilidades de que MORENA (partido de López Obrador) logre una mayoría simple, lo cual podría ser un catalizador al alza para el mercado de renta variable”, dijo el jueves JP Morgan en un reporte.

Entre las acciones que los expertos ven con potencial de alza están la gigante cementera Cemex, la empresa de infraestructura de energía IENova, la de alimentos lácteos y derivados Lala, la gigante productora de tequila Cuervo y la tienda departamental Liverpool.

Pero la duración de una eventual fiesta bursátil será definida por lo que ocurra en la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, que se espera se retome con más decisión en julio tras las elecciones mexicanas, pero siempre bajo la amenaza de Washington de abandonar el pacto.

El índice S&P/BMV IPC, que acumula una pérdida de 5 por ciento en el año (6.5 por ciento en dólares), cotiza a un múltiplo P/U de 16.9 veces, que se compara negativamente con su múltiplo histórico de 22.4 veces, según datos de Thomson Reuters Eikon.

El múltiplo P/U indica el número de años que un inversionista debe esperar para recuperar la inversión en un instrumento y es utilizado para saber si el instrumento está caro o barato frente a su promedio histórico. “La bolsa ha estado barata ya varios meses (...) Ahora, al eliminar el factor político, tal vez logre que algunas empresas que no estén tan expuestas al TLCAN se vuelvan atractivas”, dijo el economista en jefe del local CI Banco, Jorge Gordillo.

Para otros, los inversionistas estarán en modo de “esperar y ver” por un tiempo hasta conocer los planes del nuevo gobierno, dijo a Reuters el director general de inversión para mercados emergentes del banco suizo UBS, Jorge Mariscal. “El rally que muchos anticipan podría ocurrir, pero no creo que sea sostenido”, dijo.

Además del TLCAN y las elecciones locales, otros expertos consideran que hay que ponderar factores externos que podrían afectar a la bolsa local y que por tanto hay que establecer una suerte de compás de espera.

“Yo no entraría aún; todavía hay que resolver algunos asuntos”, dijo a Reuters el estratega en jefe para Mercados Emergentes en Morgan Stanley, Nikolaj Lippmann, refiriéndose a las tensiones comerciales y la política monetaria en Estados Unidos.

Y de acuerdo con el analista técnico en Banorte, Víctor Hugo Cortés, la bolsa podría tener un alza breve y ganar unos 2,000 puntos, pero ello no representa un cambio de tendencia, pues para ello hace falta algo fundamental, como eliminar la incertidumbre sobre el TLCAN.

La bolsa local, que cotizaba el viernes en torno a los 47,500 puntos, tocó en enero su mejor nivel del año ligeramente por arriba de los 51,000 puntos y cayó a su nivel más bajo a finales de mayo alrededor de los 44,500 puntos.

Reporte de Sheky Espejo, Editado por Ana Isabel Martínez y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below