July 5, 2018 / 5:30 PM / 4 months ago

Sector de servicios de EEUU repunta; solicitudes de subsidios por desempleo suben

(Reenvía para aclarar día de publicación de nóminas privadas en segundo párrafo)

Gráfico que muestra la evolución de los índices manufacturero y no manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos. 5 de julio de 2018. Thomson Reuters DataStream

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Estados Unidos repuntó en junio por un fuerte crecimiento de los nuevos pedidos, pero aranceles comerciales y la escasez de trabajadores estaban empezando a afectar la cadena de suministro, lo que podría frenar el avance en los próximos meses.

Si bien otros datos mostraron el jueves que las nóminas privadas subieron menos de lo esperado el mes pasado y un sorpresivo incremento en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, las condiciones generales del mercado laboral siguen mejorando.

Analistas consideran que el mercado laboral está cerca o en el pleno empleo, con una tasa de desempleo en un mínimo de 18 años de 3,8 por ciento.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió 0,5 punto a 59,1 el mes pasado. Una lectura de más de 50 indica expansión del sector, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

El ISM dijo que aunque las industrias de servicios siguieron optimistas sobre las condiciones para los negocios y de la economía en general, “existe una preocupación continua sobre los aranceles, a la contención de la capacidad y a las entregas”. Manufactureros han emitido quejas similares.

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso aranceles a una serie de bienes importados, incluyendo acero y aluminio, para proteger a industrias domésticas de lo que dice que es una competencia injusta de fabricantes extranjeros.

Grandes socios comerciales de Washington, incluyendo a China, Canadá, México y la Unión Europea, han adoptado represalias al imponer sus propios aranceles, lo que ha aumentado la probabilidad de que se desate una guerra comercial.

En forma separada, el reporte nacional de empleo de ADP mostró que los empleadores privados contrataron a 177.000 trabajadores en junio, menos que los 190.000 que proyectaba el mercado. Las nóminas privadas aumentaron en 189.000 en mayo.

Los operadores están a la espera del dato de nóminas no agrícolas de junio, que esperan que hayan aumentado en 195.000, tras los 223.000 puestos de trabajo creados en mayo.

El dólar cayó a un mínimo de tres semanas frente a una cesta de monedas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo subieron levemente y las acciones en Wall Street subían.

En un tercer reporte divulgado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 231.000, en la semana que terminó el 30 de junio. Fue el segundo incremento semanal consecutivo en el dato.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes de subsidios por desempleo habrían caído a 225.000 en la última semana. Algunos economistas atribuyeron el incremento en los pedidos de ayuda por desempleo al cierre de líneas de ensamblaje de automotrices para realizar su ajustes anuales.

El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 2.250, a 224.500, la semana pasada.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below