July 18, 2018 / 3:57 PM / in 2 months

Powell de la Fed es consultado nuevamente por legisladores sobre riesgos comerciales

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consultado nuevamente por una comisión de legisladores, repitió el miércoles que el proteccionismo mundial representa un riesgo para el crecimiento de Estados Unidos y del mundo y que parece encaminado a continuar.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dando su testimonio semestral sobre política monetaria ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes en Washington, jul 18, 2018. REUTERS/Mary F. Calvert

“Si este proceso lleva a un mundo de aranceles más altos en un amplio rango de bienes y servicios comercializados y se mantienen por un período largo de tiempo, si deriva en un mundo más proteccionista, será malo para nuestra economía”, dijo Powell a la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“No nos corresponde criticar las políticas (del Gobierno). Pero la evidencia es clara en relación a que los países que se mantienen abiertos al comercio tiene una mayor productividad. Tienen mayores ingresos”, añadió. La aparición de Powell retomó gran parte del testimonio y las preguntas de una audiencia el martes en la Comisión de Banca del Senado estadounidense.

En una declaración preparada y un reporte conjunto, Powell describió una economía estadounidense preparada para quizás años de más crecimiento continuo, con las metas del banco central de pleno empleo e inflación estables en torno al 2 por ciento.

Pero al igual que los senadores el día antes, los miembros de la Cámara de Representantes se concentraron en las posibles consecuencias económicas de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump en nombre de mejores acuerdos comerciales tanto con aliados como Canadá y rivales como China.

Powell intentó caminar por una delgada línea con sus respuestas, tratando de evitar la crítica directa al presidente que lo designó pero también dejando claras las consecuencias económicas de las medidas arancelarias.

El presidente de la Fed dijo que pensaba que el fin último del Gobierno era que las tarifas bajen en todo el mundo, y que si había complicaciones en el medio “valdría la pena pagar cierto precio a corto plazo para llegar a una mejor situación”.

Al mismo tiempo, él y otros funcionarios del banco central estadounidense han dejado en claro que las empresas les están diciendo que ya están cambiando sus planes de gasto e inversión debido a los riesgos e incertidumbres en torno a una posible guerra comercial.

“Muchas, muchas compañías individuales se han visto perjudicadas por esto. No lo vemos en los números agregados aún, pero es una economía de 20 billones de dólares y estas cosas se demoran en aparecer”, dijo Powell. “Escuchamos muchas, muchas historias de empresas que están preocupadas y ahora están empezando a tomar decisiones de inversión, o a no tomarlas, debido a esto”, añadió.

El titular del banco central dijo que los problemas comerciales implicarían un gran desafío si los aranceles suben la inflación y al mismo tiempo retraen la economía. Sin embargo, Powell agregó que no hay evidencia de una recesión inminente.

Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Gabriela Donoso y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below