July 18, 2018 / 6:47 PM / 4 months ago

México difiere licitaciones petroleras para después de que López Obrador asuma presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México postergó para el 14 de febrero del 2019 dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex, las cuales estaban programadas para septiembre y octubre, dijo el miércoles el regulador petrolero.

El centro administrativo de la petrolera estatal Pemex en Ciudad de México, mar 16, 2018. REUTERS/Edgard Garrido

El ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre, había dicho que tras triunfar pediría al gobierno saliente que cancelara las licitaciones.

Sin embargo, funcionarios de alto rango del sector energético mexicano habían dicho que eso era prácticamente imposible y que, ganara quien ganara en los comicios, las subastas seguirían adelante porque eran procesos independientes de los ciclos electorales.

El regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) discutió en una sesión el miércoles de su órgano de gobierno una petición de la secretaría de Energía para diferir las fechas de las tres licitaciones, las dos que se llevarían a cabo el 27 de septiembre y la del 31 de octubre.

La Secretaría argumentó que se requería más tiempo para que los potenciales inversores analizaran la información.

“Creo que es una buena oportunidad para poder empatar estos procesos de licitación con el trabajo que podamos tener con el equipo de transición y con la nueva administración”, dijo el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en la sesión.

“(Es un) tiempo que se abre para que tengamos un trabajo de revisión de contratos, no solo en los procesos de licitación, sino en los contenidos de los contratos para que, en su caso, la nueva secretaría (de Energía) tenga la oportunidad de hacer las precisiones que pueda requerirse”, añadió.

Las tres subastas son para áreas en tierra. En una de ella se ofrecen 37 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país, Veracruz y Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país.

Otra licitación es la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, también en el norte de México.

En cuanto a Pemex, el Gobierno busca socios en siete áreas en el sur del país que contienen crudo ligero, superligero y gas húmedo.

Las áreas contractuales de Pemex, que incluyen en algunos casos exploración pero principalmente extracción, están en los estados Tabasco, Veracruz y Chiapas, en el sur del país.

“Estas son licitaciones en tierra, son particularmente propicias para impulsar el contenido nacional y pudiera haber ahí por parte de la Secretaría de Energía alguna modificación”, dijo Zepeda.

Miembros del equipo de López Obrador han dicho que se buscaría tal vez elevar el contenido nacional en los contratos de hidrocarburos.

Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below