July 19, 2018 / 2:25 PM / 2 months ago

SONDEO-Níquel y cobre se recuperarían de pérdidas recientes en segundo semestre

LONDRES (Reuters) - El níquel, el metal industrial de mejor desempeño este año, recuperaría algunas pérdidas recientes en la segunda mitad del año y el precio del cobre también repuntaría, mostró un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

En la imagen de archivo un trabajador utiliza un proceso de extracción para separar el mineral níquel de otros elementos en la planta de procesamiento de níquel propiedad de PT Vale Indonesia, Tbk en Sorowako, provincia de Sulawesi del Sur, Indonesia 1 de marzo de 2012. REUTERS / Yusuf Ahmad

El precio del níquel, usado para elaborar acero inoxidable y también un componente de las baterías de automóviles, ha subido un 7 por ciento este año, mientras que los otros cinco metales industriales han caído.

El índice de metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres ha perdido un 13 por ciento, arrastrado en parte por preocupaciones sobre el crecimiento global y la demanda de los insumos básicos, en medio de tensiones comerciales.

Uno de los factores que ha respaldado a los precios del níquel este año ha sido una caída de 28 por ciento en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a su nivel más bajo en más de cuatro años.

El precio del níquel al contado en la LME promediaría 14.250 dólares por tonelada en el tercer trimestre, según la mediana de los pronósticos de 25 analistas.

Eso representa un 5 por ciento más que el nivel de cierre del miércoles y un 9 por ciento más que la proyección de 13.024 dólares por tonelada arrojado por el sondeo previo en enero. No obstante, representa un 10 por ciento menos que el máximo que tocó en abril.

“El déficit en el mercado de níquel ha sido mayor a lo esperado por el aumento de la demanda y menores suministros”, comentó el analista de ANZ, Soni Kumari. Analistas pronostican un déficit 42 por ciento mayor este año, de 71.000 toneladas, en comparación a la encuesta anterior.

El níquel también se beneficia de riesgos políticos en Filipinas, según analistas. El presidente del segundo abastecedor mundial de níquel después de Indonesia dijo este mes que pronto paralizará la minería debido al daño ambiental que ha causado. Un grupo de la industria advirtió que las exportaciones del mineral podrían caer hasta 17 por ciento este año.

COBRE

En tanto, analistas han reducido los pronósticos para el cobre desde el sondeo de abril, pero aún prevén un repunte desde la caída de 16 por ciento tras tocar un máximo de cuatro años y medio el mes pasado.

Los precios han subido en parte debido a una posible huelga en la mina Escondida en Chile, la más grande de cobre en el mundo, donde continúan las negociaciones.

“Si hay una huelga en Escondida, eso generará coberturas cortas y respaldará los precios”, dijo el analista de Deutsche Bank Nicholas Snowdon.

La estimación promedio para los precios del cobre en la LME para el trimestre en curso es de 6.834 dólares por tonelada, una baja desde 7.000 dólares por tonelada en el sondeo de abril, pero un 12 por ciento más respecto al nivel actual.

Los precios del aluminio aumentaron en abril a su nivel más alto en casi siete años tras la imposición de sanciones estadounidenses a Rusal, pero volvieron a caer después de que Washington relajó las penalidades y planteó la posibilidad de levantarlas.

Los analistas prevén que los precios del aluminio al contado en el tercer trimestre promedien 2.180 dólares por tonelada, sólo 30 dólares más que en el sondeo previo y 6 por ciento más que en la encuesta anterior.

Respecto al zinc, estiman que el precio al contado en el tercer trimestre promedia 3.086 dólares por tonelada, menos que los 3.225 dólares por tonelada calculados en el sondeo de abril, debido a un mayor suministro minero este año y pese a un plan de fundiciones chinas de reducir la producción en 10 por ciento.

Reporte adicional de Sumita Layek en Bengaluru. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below