July 19, 2018 / 2:25 PM / 2 months ago

Arabia Saudita dice sus exportaciones de crudo caerían en casi 100.000 bpd en agosto

DUBÁI (Reuters) - Arabia Saudita prevé que en agosto sus exportaciones de crudo bajarán en casi 100.000 barriles por día, en la medida que el mayor exportador mundial de petróleo intenta no sumar caudal al mercado más allá de las necesidades de sus clientes, dijo el jueves el gobernador saudí ante la OPEP.

Un barco recibe una carga de combustible en la refinería Ras Tanura de Armamco en Arabia Saudita, mayo 21, 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

Adeeb Al-Aama indicó en un comunicado que el volumen de envíos de crudo de Arabia Saudita correspondiente a julio sería casi equivalente a los niveles de junio. El texto no mencionó las cifras de las exportaciones saudíes de junio.

Una fuente de la industria con conocimiento del tema dijo que las ventas de crudo de Arabia Saudita al exterior el mes pasado rondaron los 7,2 millones de bpd, mientras que las cifras oficiales más recientes muestran que en mayo las exportaciones petroleras del país alcanzaron los 6,984 millones de bpd.

Al-Aama declaró que la política saudí es trabajar para satisfacer las necesidades de sus clientes, respetando al mismo tiempo los acuerdos sobre suministro a los que se comprometieron los miembros de la OPEP y aliados externos del cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó con Rusia y otros productores aliados el mes pasado aumentar la producción a partir de julio. Arabia Saudita prometió un alza de la oferta “mensurable”, pero no dio cifras específicas.

     Tanto la OPEP como los productores fuera del grupo dijeron que aumentarían el suministro volviendo al 100 por ciento de cumplimiento de los recortes al bombeo acordados previamente, después de meses de subproducción. Eso significaría un aumento de aproximadamente 1 millón de bpd en la producción.

El comunicado de Al-Aama afirmó que “pese a que los mercados petroleros internacionales se muestran equilibrados en el tercer trimestre, de todas formas se darían recortes sustanciales en los inventarios ante una demanda robusta y factores estacionales en la segunda mitad”.

Agregó además que “carecen de fundamento” los temores a que Arabia Saudita y sus socios estén avanzando hacia un exceso sustancial de oferta en el mercado.

“Los mercados estables y equilibrados son la forma de mercado ideal para productores y consumidores, y al igual que Arabia Saudita no desea ver la demanda insatisfecha de los clientes, un mercado sobreabastecido repele la inversión potencial en la industria petrolera, limitando el suministro futuro y contribuyendo a la volatilidad”, señaló Al-Aama.

Arabia Saudita le dijo a la OPEP que bombeó 10,488 millones de bpd de crudo el mes pasado, un aumento de 458.000 bpd desde el nivel de producción que informó en mayo. El suministro total de crudo del reino al mercado en junio fue incluso mayor que la producción en cabeza de pozo, dijeron fuentes de la OPEP a Reuters, sugiriendo que vendió crudo almacenado.

Reporte de Rania El Gamal; escrito por Ghaida Ghantous. Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below