July 25, 2018 / 2:16 PM / 2 months ago

Ventas de casas nuevas en EEUU caen en junio a mínimo en ocho meses

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron a un mínimo de ocho meses en junio y el dato del mes anterior fue revisado fuertemente a la baja, en los más recientes indicios de que el mercado inmobiliario se está desacelerando.

En la imagen de archivo un letrero de bienes raíces anunciando la venta de una casa nueva en Vienna, Virginia, EEUU, el 20 de octubre de 2014. REUTERS / Larry Downing / File Photo

La moderación en las ventas de viviendas se debió en gran medida a la escasez de la oferta, pero existen preocupaciones de que una debilidad persistente pueda propagarse a la economía en su conjunto, que pareció crecer sólidamente en el segundo trimestre.

El sector de la vivienda se ha visto presionado por el creciente costo de los materiales de construcción y la escasez de terrenos y de mano de obra, lo que ha reducido la oferta de viviendas disponibles para la venta y mantenido a los precios elevados.

“La consecuencia podría ser ventas más débiles de bienes de consumo duraderos y muebles para esas casas nuevas más tarde este año”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas cayeron un 5,3 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 631.000 unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde octubre de 2017. El ritmo de ventas de mayo fue revisado a la baja a 666.000 unidades tras las 689.000 reportadas originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas nuevas, que responden por cerca de un 10 por ciento de las ventas en el mercado inmobiliario, bajaran un 2,8 por ciento en junio, a un ritmo de 670.000 unidades.

Las ventas de casas nuevas se derivan de los permisos y suelen ser volátiles sobre una base mensual. En la comparación interanual, las ventas de viviendas nuevas subieron un 2,4 por ciento en junio.

Datos del mercado inmobiliario han sido más débiles en los últimos meses. La construcción de viviendas cayó a un mínimo de nueve meses en junio y las ventas de casas usadas bajaron por tercer mes consecutivo. Los permisos de construcción también cayeron a un mínimo de nueve meses en junio.

Tasas hipotecarias más altas también han elevado el costo de ser dueño de viviendas, especialmente para compradores primerizos, y podrían estar desalentando a algunos dueños de vender sus propiedades.

Un reporte de la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que las solicitudes de hipotecas para comprar viviendas bajaron un 1 por ciento la semana pasada.

El precio medio de las casas nuevas cayó un 4,2 por ciento interanual, a 302.100 dólares, en junio.

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso en abril de 2017 aranceles antisubsidios a importaciones de madera canadiense, que según los constructores ha aumentado significativamente el costo de una casa nueva.

Al ritmo de ventas de junio tomaría 5,7 meses liquidar la oferta de viviendas en el mercado, la cifra más alta en 10 meses y un avance respecto a 5,3 meses en mayo. Casi dos tercios de las viviendas vendidas el mes pasado estaban en construcción o aún no habían empezado a construirse.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below