August 2, 2018 / 5:27 PM / 2 months ago

Venezuela aprueba reforma que permite libre compra y venta de divisas

CARACAS (Reuters) - La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el jueves una reforma legal que presentó el gobierno socialista para permitir operaciones de compra y venta de divisas en el país, que han estado prohibidas por años bajo un férreo control cambiario.

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica de Venezuela, en una reunión del presidente Nicolás Maduro en Caracas, mar 22, 2018. REUTERS/Marco Bello

Tareck El Aissami, el vicepresidente del área económica, propuso en la sesión de la Constituyente, integrada sólo por miembros del oficialismo, derogar la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios y eliminar un artículo de la Ley del Banco Central que impedía transar divisas libremente.

El decreto presidencial aprobado por unanimidad en ese órgano paralelo al Congreso es la primera de las medidas con las que el gobierno de Nicolás Maduro intenta salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.

Otra de las medidas esperadas es la revisión del precio de la gasolina, cuyo último ajuste fue en el 2016, que sigue siendo la más barata del mundo.

El Gobierno, que ha perseguido a quienes operan en un mercado paralelo de divisas cuando no consiguen comprar dólares en los sistemas de control cambiario vigentes desde 2003, ahora abrirá otra compuerta para las transacciones legales en moneda extranjera.

“(El decreto) nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario en el país (...) donde se flexibilice y se abran nuevas posibilidades en una situación especial”, dijo horas más tarde el presidente Maduro, en un discurso a campesinos que marcharon al palacio de Gobierno para formular denuncias de corrupción durante un acto transmitido por radio y televisión.

Al entregar el decreto a la constituyente, su vicepresidente económico dijo que en adelante será posible hacer operaciones cambiarias en casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo “de manera transparente, legal y segura”, sin dar mayores detalles.

NO PIDAN MÁS

El primer artículo del decreto deroga el régimen de ilícitos cambiarios, una norma que databa del 2005 y que imponía multas y penas de prisión de hasta 15 años.

Pero la reforma no exonera a las compañías y particulares que el Gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por lo que es posible que las empresas no reciban miles de divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario.

“Al Estado usted no le va a pedir más”, afirmó Diosdado Cabello, el presidente de la asamblea.

Otros constituyentes avalaron la reforma porque creen que evitará que los dólares que entran al país por la venta del petróleo, casi la única fuente de divisas, lleguen a manos de empresarios “enchufados”, es decir aquellos que se favorecían con las divisas que asignaba el Banco Central a tasa subsidiada.

Pero el Gobierno mantiene aún vigente el Dicom, el mecanismo estatal que fija a diario un tipo de cambio que se ubica hasta 30 veces por debajo de otra cotización de un mercado paralelo que la mayoría usa como referencia.

Con el cambio legislativo, analistas creen que volverán a existir dos mercados legales para negociar dólares en Venezuela, un esquema que el fallecido presidente Hugo Chávez prohibió por sorpresa en el 2010, tras unos años en los que las empresas y personas conseguían divisas al negociar con bonos de la deuda externa venezolana.

Otros ministros han prometido flexibilizar el control cambiario bajo el mandato de Maduro, pero los mecanismos han fracasado en parte porque optan por fijar una tasa de cambio muy baja y poco atractiva para quienes quieren ofertar dólares y las divisas no alcanzan para atender una mayor demanda.

“La derogatoria evidencia la necesidad de financiamiento como el (proveniente) de China”, apuntó Asdrúbal Oliveros, un economista y director de la consultora local Ecoanalítica, quien aseguró que el mayor aliado financiero de Maduro en Asia exigió esa flexibilización para retomar la entrega de créditos, suspendidos desde hace tres años.

Reporte de Corina Pons, Reporte adicional de Vivian Sequera, Mayela Armas y Andreina Aponte, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below