August 6, 2018 / 4:40 AM / 2 months ago

Medios estatales chinos dicen que "extorsión" comercial de Trump no funcionará

Por Andrew Galbraith y Michael Martina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al aeropuerto de Morristown, en Morristown, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 2 de agosto de 2018. REUTERS/Leah Millis

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - Medios estatales chinos criticaron el lunes las políticas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, en un ataque inusualmente personal, e intentaron tranquilizar a los inversores ansiosos sobre la economía china mientras preocupaciones por su crecimiento golpeaban a sus mercados financieros.

Los medios estrictamente controlados de China han criticado con frecuencia a Estados Unidos y a la administración Trump a medida que el conflicto comercial ha escalado, pero se han abstenido en gran medida de atacar específicamente al mandatario republicano.

Las últimas críticas de la edición para el extranjero del Diario Popular del gobernante Partido Comunista identificaron a Trump, diciendo que estaba protagonizando su propio “drama engañoso de extorsión e intimidación al estilo de un luchador callejero”.

El deseo de Trump de que otros tomen parte en su drama es una “ilusión”, dijo un comentario en la portada del diario, argumentando que Estados Unidos ha intensificado la fricción comercial con China y convertido el comercio internacional en un “juego de suma cero”.

“Gobernar un país no es como hacer negocios”, dijo el diario, y agregó que las acciones de Trump ponen en riesgo la credibilidad nacional de Estados Unidos.

La acalorada disputa entre las dos mayores economías del mundo ha sacudido a los mercados financieros, incluidas las acciones, las divisas y el comercio mundial de materias primas, desde la soja hasta el carbón, en los últimos meses.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la escalada de conflictos comerciales tras la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos sobre sus socios comerciales amenazan con descarrilar la recuperación económica global.

Estados Unidos y China aplicaron aranceles recíprocos sobre productos por valor de 34.000 millones de dólares en julio. Washington implementaría pronto tarifas adicionales sobre bienes chinos por valor de 16.000 millones de dólares, que China ya ha dicho que igualará de inmediato.

El viernes, el Ministerio de Finanzas de China dio a conocer nuevos conjuntos de aranceles adicionales sobre 5.207 bienes importados desde Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares.

La guerra comercial, el aumento de bancarrotas de empresas y un fuerte declive en el valor del yuan frente al dólar han provocado preocupaciones de que la economía china pueda enfrentar una desaceleración mayor.

Datos recientes mostraron que el crecimiento ya ha empezado a enfriarse. El Gobierno ha respondido liberando más liquidez al sistema bancario, alentando y prometiendo una política fiscal más “activa”.

Las exportaciones de China habrían mantenido un sólido crecimiento en julio pese a los nuevos aranceles sobre miles de millones de dólares en envíos hacia Estados Unidos, aunque el panorama se ha ensombrecido debido a la disputa comercial.

Reporte de Andrew Galbraith y Michael Martina. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below