August 9, 2018 / 2:40 AM / 3 months ago

Marcha alcista del dólar se quedará sin impulso dentro de los próximos 6 meses

BENGALURU (Reuters) - La marcha alcista del dólar frente a las principales monedas se quedará sin impulso dentro de los próximos seis meses, según un sondeo de Reuters a estrategas cambiarios, que han mantenido dicha visión desde mayo.

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólares estadounidenses, el 12 de febrero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Aunque el billete verde perdió alrededor de un 3 por ciento en los primeros meses del año, desde mediados de abril el índice dólar ha escalado más de un 6 por ciento respaldado por inversores que buscan la seguridad de los activos estadounidenses ante la preocupación sobre el impacto de la disputa de aranceles entre Washington y Pekín.

El dólar perdió un 0,25 por ciento contra una canasta de monedas el martes, su mayor pérdida en una semana, lo que sugiere que su repunte conducido por dichos temores muestra señales de ceder pese a la escalada en las tensiones comerciales.

El último sondeo de Reuters a más de 60 analistas de monedas, realizado desde el 3 al 8 de agosto, sugirió que las monedas más importantes se ubicarán en un nivel mayor al que se encuentran ahora contra el dólar en seis meses y en un año.

Una leve mayoría -29 de 52 analistas- que respondieron una consulta adicional dijeron que no tenían confianza en que el dólar sea capaz de mantener su fortaleza en los próximos seis meses. Los 23 restantes afirmaron que estaban confiados o muy confiados.

La divisa estadounidense podría tener complicaciones para avanzar, debido a que el posicionamiento de los especuladores está cerca de su nivel más alcista desde enero del 2017, según la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés).

Hubo mucho más claridad cuando se preguntó si el repunte del dólar podría durar un año, ya que 37 de 52 analistas aseguraron que no tenían confianza en que eso sucederá, incluyendo 13 que afirmaron que no tenían nada de confianza.

“Ha tenido un alza de 6 o 7 por ciento en los últimos tres meses, pero se está estabilizando (...) y ya muestra que existe una resistencia entre los inversores para hacer subir más al dólar”, dijo Gavin Friend, estratega de mercado senior de NAB.

El yuan chino, gestionado activamente por las autoridades de Pekín pero que ha sido el más afectado por las disputas comerciales en curso, reduciría algunas de sus pérdidas frente al dólar y se apreciaría durante el próximo año.

El yuan se mantuvo firme el miércoles cerca de un máximo en una semana contra al dólar, extendiendo su alza luego de que el banco central chino tomó algunas medidas para frenar el declive de la moneda.

El mercado ya ha descontado totalmente la mayoría de los factores que han ayudado al repunte del dólar, incluida la amenaza de una guerra comercial abierta, un sólido desempeño económico y los diferenciales de las tasas de interés. Por esto, cualquier ganancia adicional de la moneda será limitada.

Sondeo de Indradip Ghosh, Mumal Rathore y Manjul Paul. Editado en español por Manuel Farías y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below