August 13, 2018 / 9:05 AM / 3 months ago

El euro cae al llevar la crisis turca a los inversores al yen y franco suizo

LONDRES (Reuters) - El euro cayó el lunes a un nuevo mínimo de 13 meses y las divisas de mercados emergentes se depreciaron aún más, mientras que el yen subió a un máximo de seis semanas, al acudir los inversores a monedas consideradas refugio como consecuencia del hundimiento de la lira turca.

Imagen de archivo de una moneda de dos euros del excanciller alemán Helmut Schmidt en Berlín, Alemania, 2 de febrero de 2018. REUTERS/Christian Mang

Con los inversores abandonando activos de mayor riesgo en la negociación asiática y en la apertura europea, el franco suizo saltó y se quedó cerca de un máximo de un año frente al euro.

Las monedas de mercados emergentes seguían tambaleándose al temer los inversores el efecto contagio. El rand sudafricano perdía un 3,1 por ciento tras caer más del 10 por ciento en las primeras operaciones, el rublo ruso bajaba un 0,8 por ciento y el peso mexicano un 1,5 por ciento.

Tras tocar un mínimo récord de 7,24 frente al dólar el lunes de madrugada, la lira de Turquía encontró apoyo después de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijera que el gobierno había elaborado un plan de acción económica para calmar las preocupaciones de los inversores y el regulador bancario dijera que había limitado las operaciones de ‘swap’.

“El gran temor en el mercado es que nos encaminemos a una crisis a gran escala en los mercados emergentes”, dijo Ulrich Leuchtmann, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort, citando la crisis financiera asiática de 1997, cuando incluso países con una sólida posición macroeconómica se vieron arrastrados a una profunda ola de ventas.

Leuchtmann dijo que creía que “estamos en lo fundamental en una posición diferente” porque muchos bancos centrales de mercados emergentes mantenían la confianza del mercado tras subir los tipos de interés en el último año.

    Pero las compras de monedas consideradas más seguras, como el yen y el franco, puso de relieve las preocupaciones del mercado sobre el rumbo de la situación. “El mercado se ha dado cuenta bastante tarde de esto (la crisis de Turquía)”, dijo.

El euro cayó a 1,1365 dólares, un mínimo de 13 meses, antes de recuperarse para cotizar con un descenso del 0,2 por ciento, a 1,1382 dólares.

    La moneda única se vio muy afectada el viernes después de publicarse que el Banco Central Europeo estaba preocupado por bancos en España, Italia y Francia y su exposición a Turquía.

El dólar, que se ha fortalecido desde que estalló la crisis de la lira turca la semana pasada, ganaba un 0,1 por ciento a 96,463 frente a una canasta de principales divisas.    El yen subía un 0,6 por ciento a 110,265 tras haber tocado un máximo de seis semanas de 110,11. El franco suizo se fortalecía medio punto porcentual a 1,1288 dólares.    El euro caía alrededor de un 1 por ciento frente al yen japonés a 125,27 yenes por euro, cerca de un mínimo de dos meses y medio de 125,26.

Información adicional de Daniel Leussink en TOKIO; Editado por Catherine Evans; Traducido por Blanca Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below