22 de septiembre de 2014 / 19:39 / en 3 años

Banco Central de Colombia haría pausa en alza de tasa y extendería compra de dólares

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el 4,5 por ciento en su reunión del viernes, por expectativas de una moderación de la actividad económica en el mediano plazo, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Imagen de archivo del edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el 4,5 por ciento en su reunión del viernes, por expectativas de una moderación de la actividad económica en el mediano plazo, estimó la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters publicado el lunes. REUTERS/John Vizcaino

En la encuesta, 29 de los 36 analistas proyectaron que el banco decidiría mantener estable el tipo de referencia, después de cinco meses de alzas consecutivas.

Los siete expertos restantes consideraron que la autoridad monetaria subiría en 25 puntos base la tasa de interés a un 4,75 por ciento, debido a un aumento de las expectativas de inflación.

Los pronósticos de una pausa de las alzas de la tasa se fortalecieron luego que la semana pasada se conoció que la economía creció un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, menos de lo esperado, por una contracción de la minería y de la industria, lo que enfrió las expectativas sobre el desempeño para el resto del año.

“Además de las cifras de crecimiento económico observadas (...), junto a la evolución de la inflación y el crédito podrían llevar al Emisor a dejar inalterada, en 4,50 por ciento, su tasa de interés en la reunión de septiembre”, dijo un informe del Bancolombia.

Según el sondeo, en cualquier caso, la decisión que adoptará el Banco de la República no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio, aseguraron los consultados.

MÁS COMPRAS DE DÓLARES

En el sondeo, los analistas mantuvieron las expectativas de un crecimiento económico este año de un 4,9 por ciento, frente a la encuesta anterior.

No obstante, las expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 bajaron a un 4,6 por ciento, desde el 4,7 por ciento de la consulta anterior.

Adicionalmente, 17 de 27 analistas estimaron que el organismo emisor prolongará hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, que expira este mes. Sin embargo, disminuiría el cupo a la mitad frente al del actual trimestre a unos 1.000 millones de dólares.

“No creo que compren los 1.000 millones (de dólares) enteros (como sucedió al principio de este año) pero supongo que buscarán mantener algo de discrecionalidad”, opinó Munir Jalil, economista jefe de Citibank para el país.

En tanto, la inflación desaceleraría a un 0,19 por ciento en septiembre, en comparación con el 0,29 por ciento de igual mes del año pasado.

No obstante, las expectativas inflacionarias para el cierre de este año aumentaron a un 3,40 por ciento, desde el 3,30 por ciento proyectado en el sondeo de agosto, pero las estimaciones se mantuvieron cerca de la meta puntual del Banco Central, de 3 por ciento.

Para el cierre del 2015 la estimación, según la mediana del sondeo, se mantuvo en un 3,20 por ciento.

Las expectativas de una devaluación del peso colombiano aumentaron a un cierre de 2014 en 1.975 unidades por dólar, desde la proyección de 1.950 del mes pasado.

En la misma línea, los expertos estimaron que la moneda local cerrará 2015 en 2.050 unidades por dólar, menos que las 2.020 unidades que esperaban en el sondeo de agosto.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below