23 de septiembre de 2014 / 23:09 / hace 3 años

ENTREVISTA-Colombiano Grupo Aval aumentará su negocio con proyectos de infraestructura

NUEVA YORK (Reuters) - La inversión de miles de millones de dólares que planea hacer Colombia en nuevas carreteras y puentes es probable que impulse en un 10 por ciento el negocio del grupo bancario más grande del país sudamericano, dijo el martes el presidente del conglomerado.

Grupo Aval espera financiar alrededor de 5.400 millones de dólares de los 17.000 millones que el Gobierno debe levantar para mejorar 8.000 kilómetros de carreteras en los próximos cinco años, aseguró en una entrevista con Reuters su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

Todo el proyecto tiene un costo de 25.000 millones de dólares.

El conglomerado financiero Grupo Aval colocó el lunes 1.265 millones de dólares en acciones preferenciales en la Bolsa de Nueva York, un monto superior al inicialmente previsto, con el que busca fortalecer el capital de sus bancos.

La estimación de Sarmiento Gutiérrez se basa en el 30 por ciento de la participación del mercado de préstamos que tiene en Colombia el Grupo Aval y representaría un aumento de más del 10 por ciento sobre su saldo actual de créditos de 52.000 millones dólares.

El presidente de Grupo Aval afirmó que la institución financiera proyecta aumentar anualmente su cartera de préstamos en un 15 por ciento, mientras la economía colombiana continúe expandiéndose.

"Sólo un evento que te ayuda a crecer un 10 por ciento, además del 15 por ciento que ya está creciendo, eso es un gran evento", dijo Sarmiento Gutiérrez.

Colombia tiene puestas sus expectativas de crecimiento económico en un importante proyecto de mejora de la infraestructura vial en la nación exportadora de petróleo, carbón y café de más de 47 millones de habitantes.

Los vehículos de carga que transportan productos como petróleo y manufacturas tardan días en recorrer el país por carreteras estrechas que atraviesan las montañas, lo que impide el logro de mayores tasas de crecimiento.

RESULTADOS A LA VISTA

El programa de infraestructura está "finalmente empezando a producir resultados", puesto que durante la construcción se ha visto una reducción del desempleo y expansión económica, declaró Sarmiento Gutiérrez.

La economía colombiana está previsto que crezca un 4,7 por ciento este año, más que el 4,3 por ciento del 2013 y por encima de las estimaciones de otros países de América Latina.

Sarmiento Gutiérrez dijo que le gustaría que el Banco Central aumente la tasa de interés de referencia en otros 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria del viernes, aunque la mayoría de economistas espera que la deje estable en 4,5 por ciento para impulsar el crecimiento.

Adicionalmente, Grupo Aval está tomando medidas para aumentar los negocios de sus tarjetas de crédito y de hipotecas en América Latina, sostuvo el ejecutivo.

Los recursos que captó el conglomerado financiero con la colocación de ADR en la Bolsa de Nueva York los planea usar para reforzar su capital en el negocio bancario.

"Estoy bastante sorprendido con el tamaño del mercado de hoy. Es increíble, es absolutamente increíble", dijo por su parte Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval y padre de Sarmiento Gutiérrez.

Sarmiento Angulo es el hombre más rico de Colombia, con una fortuna estimada en 16.900 millones de dólares, según Forbes. El banquero tiene el 95 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aval.

Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir, entidades con las que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca en Colombia.

Sarmiento Angulo también sostuvo a Reuters que aunque el grupo no tiene planes de expandirse a nuevos países, siempre está atento a nuevas oportunidades.

"Nunca voy a ser feliz donde estoy. Siempre he ido creciendo y creciendo", concluyó.

Reporte de Peter Rudegeair en Nueva York, Editado en español por Luis Jaime Acosta.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below