24 de septiembre de 2014 / 22:19 / en 3 años

RESUMEN-Presidenta argentina acusa de "terroristas" a fondos que reclaman deuda impaga

BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que los acreedores que ganaron un juicio millonario contra el país, que derivó en un nuevo default, son “terroristas” que intentan desestabilizar a su Gobierno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, frente a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, sep 24 2014. La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que los fondos de cobertura que buscan cobrarle al país miles de millones de dólares por títulos en default son "terroristas" que buscan desestabilizar a su Gobierno. REUTERS/Mike Segar

Buenos Aires acusa a los fondos de inversión NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management -a los que califica como “buitres”- de haber comprado bonos argentinos en default a bajo precio con el fin de forzar al país a pagarles el valor total de los títulos.

“Los fondos buitres (...) amenazan y hostigan con acciones sobre la economía de nuestro país provocando rumores, infamias y calumnias desde lo personal hasta la económico y financiero de modo tal de actuar como verdaderos desestabilizadores de la economía, casi una suerte de terrorismo económico y financiero”, dijo Fernández en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Horas después, el juez de distrito estadounidense que dirige el caso entre Argentina y los fondos de cobertura conocidos como “holdouts” -que reclaman el pago de bonos en cesación de pagos desde 2002- convocó para el lunes a una nueva audiencia en Manhattan y volvió a amenazar con declarar al país en desacato.

La audiencia fue convocada a pedido de los fondos de cobertura y el juez, Thomas Griesa, ordenó a Argentina presentar sus argumentos sobre por qué no debería ser declarada en desacato y afrontar sanciones de 50.000 dólares por cada día que pase sin cumplir con su fallo.

El juez de distrito de Nueva York ha expresado molestia por las declaraciones del Gobierno argentino, que se resiste a cumplir con una orden que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que lo demandaron.

En una escalada del conflicto, Griesa bloqueó los pagos en el exterior de la deuda reestructurada de Argentina, hundiendo al país austral en un nuevo default a fines de julio al no poder completar el proceso de pago de los intereses de sus bonos Discount.

Argentina ha negado haber caído en default ya que argumenta que depositó en tiempo y forma los fondos para el pago del bono Discount. El dinero nunca llegó a los acreedores al quedar atrapado en las cuentas del agente de pagos.

El Gobierno argentino afirma que una cláusula incluida en el prospecto de los títulos entregados en los canjes de deuda del 2005 y 2010 -que fueron aceptados por más del 92 por ciento de los bonistas- le impide ofrecer mejores condiciones de pago a aquellos acreedores que, como los fondos, rechazaron las reestructuraciones.

El viernes habrá otra audiencia por el caso en Nueva York para tratar un pedido de Citigroup . La institución financiera solicitó la suspensión del fallo que le impediría a su filial en Argentina procesar a fin de mes el pago de un vencimiento de deuda reestructurada. [ID:nL2N0RN246]

CRÍTICAS A ALEMANIA

Los cuestionamientos de Fernández llegaron después de que un alto funcionario argentino acusó a Alemania de mantener una “posición hostil” contra la nación sudamericana en el conflicto por la deuda impaga, luego de que se difundieran en diarios locales comentarios de un ministro germano criticando al país.

Un aviso publicado por la American Task Force Argentina (ATFA), que representa a acreedores ‘holdouts’, calificó de “sabias” las palabras del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, quien afirmó que el país sudamericano es un “ejemplo de falta de solidez”.

El Gobierno argentino reaccionó considerando esa posición como “hostil”.

“Nosotros observamos que la posición del ministro y de su Gobierno ha sido hostil hacia la República Argentina (...) Es una posición favorable a los fondos buitres”, dijo en la mañana del miércoles a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Capitanich también criticó la decisión de Alemania de votar en contra de una propuesta argentina en Naciones Unidas para discutir un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda soberana.

La iniciativa, que busca blindar los esfuerzos de las naciones por salir de crisis de deuda, fue finalmente aprobada con el apoyo mayoritario

Argentina afirma que NML y Aurelius han estado detrás de una ola de rumores sobre una devaluación del peso argentino que elevó la demanda de la divisa en el mercado negro, a donde deben recurrir los ahorristas ante el control oficial de cambios.

El peso profundizó el miércoles su caída en la plaza paralela al perder un 3,13 por ciento a 15,95 por dólar , ampliando a casi un 90 por ciento su brecha respeto a su cotización en el mercado oficial.

Reporte de Alejandro Lifschitz y Walter Bianchi, con reporte adicional de Nate Raymond en Nueva York,; editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below